/ viernes 21 de junio de 2024

Comisión de Derechos Humanos en CDMX atendió mil 205 quejas por ciudad hostil en 2023

Las autoridades más mencionadas fueron la Secretaría de Salud y el Sistema de Aguas

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibió el año pasado mil 205 quejas por violaciones al derecho a la buena administración pública por presuntas omisiones de autoridades de la Ciudad de México.

Ayer presentó su informe anual 2023 en el que detalla que la Tercera Visitaduría General, que atiende casos vinculados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, atendió este número de quejas.

Las autoridades más mencionadas en los expedientes fueron la Secretaría de Salud (Sedesa), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la alcaldía Iztapalapa, la Jefatura de Gobierno y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

Uno de los casos que ayudó a conciliar fue el de una persona que resultó lesionada al intentar abordar una unidad del Metrobús pues el conductor no acopló adecuadamente la unidad en el andén.

Esa persona fue diagnosticada con fractura de tibia y peroné. “En virtud de que no le fue pagado su salario durante el tiempo en que permaneció en incapacidad, este organismo generó una reunión de trabajo entre las partes, en donde se obtuvo que el Metrobús brindaría las facilidades para atender a la persona peticionaria, escuchando sus pretensiones y valorándolas favorablemente. Así, la empresa concesionaria le entregó $11 000 para reparar la afectación económica que sufrió por las lesiones del accidente”, detalla el informe.

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En la presentación del documento, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, manifestó que el 2023 fue un año de intenso trabajo para la continuidad de su labor; la atención centrada en las personas y las víctimas; diálogo permanente con actores sociales y públicos; y un modelo de gestión con disciplina administrativa.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibió el año pasado mil 205 quejas por violaciones al derecho a la buena administración pública por presuntas omisiones de autoridades de la Ciudad de México.

Ayer presentó su informe anual 2023 en el que detalla que la Tercera Visitaduría General, que atiende casos vinculados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, atendió este número de quejas.

Las autoridades más mencionadas en los expedientes fueron la Secretaría de Salud (Sedesa), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la alcaldía Iztapalapa, la Jefatura de Gobierno y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

Uno de los casos que ayudó a conciliar fue el de una persona que resultó lesionada al intentar abordar una unidad del Metrobús pues el conductor no acopló adecuadamente la unidad en el andén.

Esa persona fue diagnosticada con fractura de tibia y peroné. “En virtud de que no le fue pagado su salario durante el tiempo en que permaneció en incapacidad, este organismo generó una reunión de trabajo entre las partes, en donde se obtuvo que el Metrobús brindaría las facilidades para atender a la persona peticionaria, escuchando sus pretensiones y valorándolas favorablemente. Así, la empresa concesionaria le entregó $11 000 para reparar la afectación económica que sufrió por las lesiones del accidente”, detalla el informe.

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En la presentación del documento, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, manifestó que el 2023 fue un año de intenso trabajo para la continuidad de su labor; la atención centrada en las personas y las víctimas; diálogo permanente con actores sociales y públicos; y un modelo de gestión con disciplina administrativa.

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