El Gobierno de la Ciudad de México anunció que otorgará cuatro apoyos económicos emergentes ante el cierre de diversos negocios afectados por el semáforo rojo epidemiológico ante la pandemia del coronavirus.
Serán 50 mil microcréditos a micro y pequeñas empresas; un apoyo emergente para 100 mil trabajadores de restaurantes, fondas y cafeterías; un adelanto a útiles y uniformes en Mi Beca para Empezar, así como la condonación de impuesto sobre nómina a comercios del Centro Histórico.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En conferencia de prensa, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, anunció que se darán 50 mil créditos de 10 mil pesos a micro y pequeñas empresas, con un periodo de gracia de cuatro meses y tasa de 0 por ciento de intereses.
Además, se otorgará un adelanto extra de entre 360 y 450 pesos correspondientes a útiles y uniformes, recursos que se depositarán junto con el apoyo de enero de Mi Beca para Empezar.
La funcionaria dijo que como parte del tercer paquete habrá un apoyo emergente para los trabajadores que laboran en restaurantes formales y no formales.
➡️ ¿Por qué hay quienes no usan cubrebocas?
“Estamos otorgando un apoyo único de 2 mil 200 pesos, que es la mitad del salario mínimo, para trabajadores de restaurantes formales y no formales. Nuestra meta es llegar a 100 mil trabajadores en esta condición, el registro empieza a partir de mañana, a partir del 23 de diciembre podemos ingresar. Esto es un apoyo universal para trabajadores que en este momento tienen que parar actividades por el cierre de estas tres semanas”, comentó.
También se condonará el impuesto sobre nómina para pequeños negocios del Centro Histórico, principalmente de giros no esenciales.
¿Cómo acceder a estos apoyos?
CRÉDITOS A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS
Para solicitarlo se debe ingresar a la página: https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/
Estos son los requisitos:
1) Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte)
2) Clave Única de Registro de Población (CURP)
3) Comprobante de domicilio en Ciudad de México y comprobantes del negocio.
4) Obligad@ Solidari@ con identificación oficial y comprobantes
5) Firma y envío electrónico de contrato, pagaré y tabla de amortización.
La convocatoria se publicará el 15 de enero del 2021.
Serán 50 mil créditos de 10 mil pesos a micro y pequeñas empresas, el plazo de pago es de 24 meses con un periodo de gracia de cuatro meses y tasa de 0 por ciento de intereses.
TRABAJADORES DE RESTAURANTES
Para los empleados de restaurantes formales y no formales se entregarán a 100 mil personas un monto de dos mil 200 pesos.
A partir del miércoles 23 de diciembre se podrán solicitar estos recursos a través de la página https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/
Estos son los requisitos:
1) Ser residente de la Ciudad de México
2) Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte)
3) Clave Única de Registro de Población (CURP)
4) Formar parte de los padrones integrados por la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Desarrollo Económico.
Para pedir este apoyo, el interesado debe contar con su Llave CDMX.
MI BECA
En el caso de Mi beca para Empezar se adelantarán la ayuda de útiles y uniformes escolares. Se dará un mes a los alumnos de escuelas públicas inscritos en este programa.
Los estudiantes de preescolar recibirán 710 pesos; primaria, 790; secundaria, 830 y los de Centro de Atención Múltiple, 900 pesos.
Cada familia recibirá los montos que correspondan por cada hijo, por ejemplo una familia con dos hijos recibirá entre mil 400 y mil 800 pesos, dependiendo del nivel escolar.
CONDONACIÓN DE IMPUESTOS
También se anunció la condonación de Impuesto sobre Nómina para 658 pequeños comercios del Centro Histórico, principalmente de giros no esenciales, por un monto de 20 millones 500 mil pesos.
En la medida se incluyen a hoteles, industria de la madera y productos de madera, industria metálica básica, papel y productos de papel, imprentas, editoriales, restaurantes, servicios de alquiler de bienes inmuebles, servicios profesionales, técnicos, especializados y personales.
Asimismo, se tomará en cuenta a los servicios de esparcimiento, culturales, recreativos y deportivos; servicios de reparación y mantenimiento, textiles, prendas de vestir e industrias de cuero.