La Ciudad de México alberga distintos lugares que se volvieron emblemáticos para los capitalinos. Reino Aventura, el parque Atlantis, la Feria de Chapultepec o el Cine Ópera eran los lugares favoritos para pasar un buen rato, pero ahora lo único que tienen en común es que la mayoría pasaron a la historia.
El parque acuático Atlantis abrió sus puertas en 1979, pero la poca afluencia ocasionó que cerrara, al no volverse rentable con el paso del tiempo. Sumado a ello, el trato que se le daba a los animales generó controversias.
En 2007, el parque acuático Atlantis cerró sus puertas sin importar que los animales resultaran completamente abandonados.
¿Cómo era el parque acuático Atlantis?
Altantis fue inaugurado en 1979, con la finalidad de ser el primer delfinario de la Ciudad de México. En el habitaban los delfines Calipso, Chispa y Neptuno, junto con peces y lobos marinos que entretenían a los visitantes con diversos trucos.
Sumado a ello, en 2005 implementaron una nueva atracción, la obra de teatro Centella, tierra de magia y estrellas en la que además de actores, participaban delfines y lobos marinos.
Otro de sus atractivos consistía en toboganes, ruedas de la fortuna y 17 acuarios que poco a poco fueron olvidados por los problemas económicos del inicio del año 2000. Con los años, Atlantis fue a la quiebra y cerró sus puertas en 2007, pero dejó a todos los animales marinos dentro.
- Te puede interesar: Cine Ópera: ¿por qué está abandonado el inmueble y qué ha pasado con su restauración?
En 2012, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inició una investigación para determinar la situación en la que vivían los animales del parque acuático Atlantis.
Fue hasta 2017 cuando la Profepa logró rescatar a tres lobos marinos, a quienes llevó a un delfinario en Nayarit, debido a que el Gobierno de la Ciudad de México no brindó el apoyo necesario.
En el mismo año, los dueños de Atlantis enfrentaron un juicio para rehabilitar el predio. Sin embargo, el fallo fue a favor del Gobierno de la Ciudad de México quien, mediante el proyecto de rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, construyó el Parque de Cultura Urbana (Parcur).
¿Qué es el Parcur del Bosque de Chapultepec?
El Parque de Cultura Urbana (Parcur) fue inaugurado en febrero de 2022 en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, donde se ubicaban los parques acuáticos El Rollo y Atlantis.
Debido a que en el predio abandonado de Atlantis era común ver a jóvenes patinando y realizando grafitis, el Gobierno de la CDMX destinó Parcur para las siguientes actividades:
- Skateboarding
- Parkour
- Batallas de rap
- Teatro
- Danza
- Exposiciones
- Talleres
- Áreas para picnic
- Áreas verdes
Sumado a ello, en Parcur se coloca un "Tianguis para grafiteros" en el que artistas plásticos exhiben sus trabajo en los muros del parque, donde plasmaron diferentes grafitis cuando el parque no estaba en uso.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante