Ante el corte del suministro de agua, del próximo 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que pondrá a disposición de la ciudadanía 930 pipas, que repartirán líquido de manera gratuita y bajo la supervisión de la Contraloría General capitalina, dando prioridad a escuelas, hospitales, reclusorios y asilos.
Sin embargo para hacer frente al desabasto del suministro las pipas asignadas son insuficientes, pues de acuerdo con el titular del SACMEX, Ramón Aguirre, se requiere por lo menos 15 mil pipas para abastecer a la Ciudad de México.
Checa si tu colonia resultará afectada por el corte de agua en la CDMX
Por lo que las pipas gratuitas tendrán como prioridad el abastecimiento de escuelas, hospitales, asilos, reclusorios y comedores comunitarios, así que si por alguna razón no sigues la principal recomendación del gobierno capitalino, almacenar y cuidar el agua, tendrás que acudir a pedir una pipa gratuita o privada.
Pero ¿cómo solicitamos el servicio, a dónde nos dirigimos?
Pipas gratuitas
Primero debes saber que las pipas, con capacidad de entre 10 mil y 40 mil litros, realizarán hasta cuatro viajes por día, serán proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el SACMEX, la Conagua, la Secretaría de Desarrollo Social, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el DIF y las alcaldías.
Según el Sistema de Aguas las personas que tengan una “grave escasez" podrán pedir una pipa al número 56 54 32 10 o mediante sus redes sociales.
También podrás solicitar la pipa a través de reportes a LOCATEL , o a tu alcaldía correspondiente, donde se instalarán puestos de mando que estarán integrados por personal de las siguientes dependencias: SACMEX, SSP, Secretaría de Gobierno y la Contraloría General.
Cabe resaltar que se pondrá especial énfasis en unidades habitacionales, ya que en éstas el cuidado o ahorro del agua es más difícil.
El traslado de pipas será vigilado por elementos de la SSP, previa verificación de la Contraloría.
Pipas privadas
El costo de una pipa de agua en la Ciudad de México depende de cuántos litros de agua requieres y de la zona en la que vives.
En un sondeo, realizado por El Sol de México, se pudo constatar que los precios oscilan entre mil 400 y dos mil pesos para una pipa de agua de 10 mil litros, mientras que las pipas de 20 mil litros van de mil 800 hasta cuatro mil pesos, pero si requieres factura es más IVA.
De las seis empresas a las que se llamó para conocer sus costos, la más económica está ubicada en la alcaldía de Iztapalapa.
Servicio Rosy. Pipas de Agua ofrece la pipa de 10 mil litros de agua por un costo de mil 300 pesos, si requieres factura se te cobra el IVA.
Mientras que el servicio más caro lo ofrecen en la alcaldía de Álvaro Obregón, las pipas de agua Ojo de Agua, ubicadas en San Bartolo Ameyalco, donde el servicio de 10 mil litros de agua tiene un costo de dos mil pesos.
También lee: ¿El agua de lluvia es apta para el consumo humano? Aquí te lo explicamos
El costo más bajo para una pipa de 20 mil litros de agua, lo ofrece el Servicio Rosy. Pipas de Agua, ubicada en Iztapalapa, pero el costo más caro lo ofrece, también, la empresa Ojo de Agua.
En la alcaldía de Cuauhtémoc, una de las que sufrirá el corte total de agua, el servicio más económico lo brinda Servicio Hurtado, agua potable, en donde la pipa de 10 mil litros la venden en mil 600 pesos.
Para la Miguel Hidalgo, otra de las alcaldías afectadas, el servicio más económico es de mil 700 pesos la pipa de 10 mil litros de agua.
Las empresas consultadas, negaron que los precios vayan a subir en la semana de la contingencia, sin embargo todos preguntaron para qué semana se requería el servicio, lo que nos hace pensar que los costos están subiendo.
Así que si no quieres desembolsar una lana o esperar horas para que te llegue un poco de agua, te sugerimos seguir las recomendaciones que han realizado las autoridades capitalinas.
La última vez que ocurrió un corte de esta magnitud en el sistema Cutzamala, fue en 2013, cuando, a fines de marzo, se interrumpió el servicio, para dar mantenimiento a los acueductos, a la interconexión de las líneas 1 y 2 de alta presión y a la planta potabilizadora “los Berros”.