El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este domingo que la masa de aire polar reforzada, mantendrá el ambiente muy frío a gélido, con presencia de heladas sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del país.
Además de potencial para la caída de aguanieve en las cimas de La Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra y Cofre de Perote.
También continuará el evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora, y superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México y Península de Yucatán.
Ante ello, te compartimos algunas recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de México a la población:
Ponerse la vacuna contra la influenza y evitar los cambios bruscos de temperatura, además de mantenerse bien abrigados, para protegerse de las bajas temperaturas.
Es necesario cubrir nariz y boca para disminuir la exposición directa a contaminantes ambientales, así como usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
Usar crema para hidratar y proteger la piel; a no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
Es importante acudir al centro de salud más cercano y no auto-recetarse en caso de presentar algún malestar.
Mantener una ventilación adecuada en las viviendas donde usan calentadores y/o chimeneas; y apagar velas y anafres antes de dormir o salir, para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono
El monóxido de carbono puede provocar dolor de cabeza, mareos, nauseas y pérdida de conciencia.
El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga, y darles mantenimiento periódico para detectar la presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o fugas.
En la cocina hay que revisar que la flama que emita la estufa -así como el bolier- sea de color azul y no roja, y también mantener ventilada esta zona.
No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.
en caso de presentar algún síntoma o malestar es necesario llevar a la persona a un centro de salud de inmediato.
Existe la aplicación (app) 911 CDMX, donde se atienden diversas emergencias además de vía telefónica, vía chat. Al igual que en el número 9-1-1, que trabaja las 24 horas, los 365 días del año.