La nueva Clínica de Rehabilitación de Enfermedades respiratorias y secuelas Post Covid, en la alcaldía Venustiano Carranza, atiende diariamente a capitalinos con enfermedades respiratorias.
A 15 de días de la inauguración de la Clínica especializada, ya cuenta con más de 25 pacientes con enfermedades respiratorias como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica, así como a personas con secuelas post Covid y problemas asmáticos.
Enrique Alfredo Gómez Vidal de 60 años de edad, es el primer paciente con EPOC que recibe atención en la Clínica de Rehabilitación de Enfermedades respiratorias.
“Hace tres meses tuve una complicación bronquial y me detectaron neumonía, asistí a mi centro de salud y me canalizaron a esta clínica nueva”, contó.
El señor Enrique asiste tres veces a la semana para recibir tratamientos a través de ejercicios de fisioterapia respiratorias, inahaloterpia y medicamentos especiales que han ayudado a mejorar su respiración.
“Empezaba agitarme, a tener complicación con mi respiración y a limitarme de las actividades normales que yo tenía, pero fue a consecuencia de ser un fumador crónico”, manifestó.
“Esta clínica de rehabilitación pulmonar tiene como objetivo reducir la problemática de la falta de aire de personas que han padecido enfermedades pulmonares. La intención es que al mejorar su disnea a través de ejercicios de inhaloteparia y el tratamiento puedan tener una mejorar calidad de vida y desarrollarse mejor”, explicó el Doctor Pedro Eduardo Gálvez Corchado.
Resaltó que atienden a pacientes con enfermedades crónicas con disnea o con problemas combinados como es el caso del señor Enrique.
“Varían los grados, desde una problemática de mucha falta de aire o que vienen combinados como una lesión pos covid junto con bronquitis o alguna otro padecimiento”, resaltó Gálvez Coordinador del área de atención de la Clínica.
Subrayó que los pacientes que más han atendido son personas adultas mayores por problemas dd bronquitis crónica junto con el envejecimiento pulmonar, lo que incrementa más la problemática de disnea.
Manifestó que el objetivo es que esta Clínica se replique en los centro de salud de la Ciudad de México para que las personas con estos problemas acudan con mayor facilidad.
De acuerdo con el especialista, se trata de la primera Clínica especializada en el país y Latinoamérica en atender problemas respiratorios que cuenta áreas de atención para realizar el diagnóstico de las personas y con equipo avanzado de inhaloterapia como la espirometría, electrocartografía, dinamométrica, oxigenoterapia y micro nebulización.
“Aquí normalmente entran los pacientes que enfiestan oxigenación, de crisis asmática o bronco espasmo de emergencia, aquí lo podemos llevar a cabo con medicamentos inhalados, oxigenoterapia o solución salina para manejar las secreciones”, explicó el terapeuta respiratorio André Martínez.
Destacó que el servicio de espirometría, una prueba que sirve para determinar el tratamiento del paciente y para medir el avance y evolución del tratamiento.
“Nos estamos enfocando más en problemas crónicos que ya no se pueden revertir como las secuelas post Covid, con asma y EPOC, lo que buscamos es ayudar a mejorar su calidad de vida”, resaltó.
Para recibir el servicio los pacientes sólo deberán asistir a la clínica para realizarse un diagnóstico que determine si son acreedores al tratamiento.
El horario de atención de la Clínica es de 8:00 a 16:00 horas. El tratamiento y medicamentos de los pacientes son gratuitos.