En la Ciudad de México, es cada vez más sencillo generar citas para renovar y obtener permisos de conducir, así como trámites referentes a nuestro vehículo. Y en el caso de la licencia de conducir permanente, la Secretaria de Movilidad (SEMOVI) de la CDMX cuenta en su portal web con una manera más fácil para su obtención.
Cabe señalar que en el caso de este tipo de licencia permanente, la SEMOVI no expide para nuevos usuarios, únicamente se puede obtener una reposición del plástico por maltrato o perdida.
➡️ La licencia de plástico Tipo A ya es digital en CDMX, ¿Cómo la tramito?
¿Cómo puedo obtener la reposición?
Una vez dentro del sitio web semovi.cdmx.gob.mx/ , encontraremos la pagina principal de la secretaria donde se podrá realizar todos los tramites correspondiente a la circulación vehicular de la CDMX, pero lo que nos interesa esta en el recuadro “Tramites de control vehicular”.
Al darle clic, nos encontraremos con todo los trámites disponibles del SEMOVI, y a la izquierda de la página encontraremos “Licencias y permisos”.
Una vez le demos clic, nos saldrán todo los tipos de licencia que se pueden tramitar en la CDMX, así como permisos para menores de edad. Pero para la licencia permanente entramos en “Licencia de conducir tipo "A" para vehículos particulares”. y seleccionamos la opción número 4 “Licencia A Permanente – Reposición”
Una vez le damos clic podremos conocer todos los requisitos, así como la página para generar una cita en Módulos de Control Vehicular y Licencias, o en alguno de los Centros de Servicios de Tesorería.
Requisitos y documentos necesarios para el trámite
Para continuar con el trámite es necesario presentar la siguiente documentación vigente en original y copia según la pagina del SEMOVI:
Identificación oficial vigente con fotografía y CURP. Esta deberá tener los datos personales legibles y ser presentada sin tachaduras ni enmendaduras. Entre las identificaciones permitidas se encuentran:
- Credencial para votar
- Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos
- Cédula profesional con fotografía
- Cartilla del Servicio Militar Nacional; en caso de tener más de 10 años, debe de estar resellada
En el caso de ser una persona extranjera deberás acudir con pasaporte y comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal con CURP (vigente al día del trámite) o permanente (anteriormente FM2).
En caso de tener la nacionalidad mexicana por naturalización, deberás presentar pasaporte vigente o credencial para votar vigente.
➡️ Trámites de tu auto que puedes realizar online
Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal) y del año en el que se realiza el tramite y con una antigüedad máxima de tres meses. Entre los comprobantes permitidos se encuentran:
- Boleta del Impuesto Predial del año en curso; es necesario presentar el comprobante de pago anual
- Boleta del Servicio de Agua
- Recibo del Servicio de Luz
- Recibo del Servicio de Gas Natural
- Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo (no se acepta telefonía móvil)
- Estado de Cuenta Bancario (únicamente se aceptará si la persona titular de la cuenta es la propietaria del vehículo)
Además, es indispensable presentar el comprobante de pago de derechos, el cual es de 900 pesos. Para generar el formato de pago, se consigue en la página de la Secretaria de Administración y Finanzas, y se podrá pagar en bancos y tiendas de autoservicio y departamentales.
Una vez con tus documentos en mano y realizado el pago es momento de sacar la cita en uno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias, o bien, acudir a uno de los Centros de Servicio de Tesorería.
Para generar la cita, el gobierno de la ciudad de México implemento la plataforma “Llave CDMX”, la cual funciona en todas las plataformas del gobierno de la ciudad y te permite realizar los trámites de una manera más sencilla.
Es necesario ingresar tu usuario y en contraseña y en caso de no contar con esto, puedes registrarte en la página llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano, en donde te pedirán datos personales como CURP, domicilio y un correo electrónico, así como el número del celular.
Una vez dentro del la plataforma nos preguntará el motivo de la cita, a lo cual le daremos clic en "Licencias" y luego en "Reposición de licencias tipo A".
Después nos pedirá ingresar la línea de captura del trámite, la cual obtuvimos del formato de pago. Ya después seleccionaremos el Módulo de Control Vehicular y Licencias más cercano a nuestro domicilio para continuar con el trámite de manera presencial.
Es recomendable asistir solo y de manera puntual ya que solo la persona del trámite podrá acudir a seguir con la reposición y en caso de faltar, tendrás que volver a generar una cita.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez en la ventanilla se recibirá y registrará la documentación y la persona que te atienda emitirá la hoja de validación de datos para tu firma con la información contenida si realizaste correctamente los pasos antes mencionados, y tu licencia de conducir permanente estará lista y se te dará ese mismo día.
Te invitamos a escuchar ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music