Durante el desastre del sismo del 19 de septiembre de 2017, los voluntarios fueron pieza clave para demostrar la solidaridad y fuerza para revivir a nuestra Ciudad de México, sin embargo, una parte específica de ellos fue vital para ello: los ciclistas.
La precisa aportación que realizaron quienes rodaron por las calles y lo que la ciudad ha aprendido de ella se ha plasmado ahora en Bicisismo: Manual de Voluntarios en Bicicleta, emprendido por las organizaciones Bicitekas AC y Acopio en Bici para que estemos preparados ante un nuevo desastre.
“Este Manual ciudadano de movilidad resiliente ante sismos fue escrito a cientos de manos, como las cadenas humanas con las que se movió cascajo, con las que se cargó agua y víveres, con la que se cargaron y descargaron camiones de ayuda, con las que levantaron muros y toneladas de concreto o se transportaron medicinas: a pura energía humana, alentados por la generosidad”, se lee en la presentación.
La guía destaca que la bicicleta demostró ser una verdadera opción de movilidad, rápida y a prueba de fallas. Su eficiencia frente al sismo se debió a su agilidad para llegar a puntos de difícil acceso, su bajo impacto en ruido, sobre todo a sitios con colapsos en donde el silencio era indispensable para que equipos de rescate pudieran identificar a víctimas sepultadas bajo escombros.
El documento fue apoyado por el fondo Levantemos México que en septiembre de 2017, lanzaron Diego Luna, Gael García Bernal y Documental Ambulante, como campaña para dar respuesta inmediata a los sismos que azotaron el centro y sureste del país.
Hay cinco guías diferentes, según el tipo de voluntario: en sitio, de datos, en centro de acopio, en refugios temporales y en bicicleta. Todos coinciden en la necesidad de que cada uno de estos trabajos debe hacerse con la mejor organización y eficiencia posible porque la cadena de ayuda se rompe en la medida que alguno de los eslabones falla.
Para ser voluntario en sitio recomiendan dar aviso a las autoridades sobre el desastre. En lo que llegan los servicios de protección civil, rescate y atención de emergencias, se debe apoyar a instalar lo más rápidamente posible una mesa de información.