A partir del lunes 6 de septiembre, la Ciudad de México permitirá que los bares, antros, cantinas y salones de fiesta reabran, que las oficinas privadas disminuyan el home office y que los eventos masivos aumenten su aforo, sin embargo, les ha impuesto algunas condiciones.
Estos son los lineamientos que tendrán que cumplir, según su actividad económica. Si no lo hacen, el Instituto de Verificación Administrativa ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales, además de la sanción que corresponda según la falta que encuentren.
➡️ No te pueden cobrar consumo mínimo en bares: así puedes defenderte
Condiciones para bares y antros
Sólo podrán operar hasta medianoche con un aforo máximo del 50 por ciento, priorizando el uso de terrazas o espacios al aire libre.
Tendrán que colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes.
No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5 ºC y será obligatorio el uso del sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados mediante el escaneo de códigos QR.
Quienes laboran ahí deberán hacer uso de equipo de protección personal, al menos cubrebocas y careta, y quedó prohibida la ventilación hacia el interior. También tendrán que desinfectar constantemente las superficies y objetos con los que las personas tengan contacto, así como las demás áreas de uso común.
Además, el uso de cubrebocas de los asistentes es obligatorio en todo momento.
La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente”, se lee en las condiciones.
“En su caso, uso de ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40 por ciento hacia el exterior.
¿Cómo serán los eventos masivos?
Las actividades deportivas, culturales, de espectáculos y los conciertos podrán operar con un aforo máximo del 75 por ciento conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento.
El uso de cubrebocas de los asistentes es obligatorio en todo momento.
También será obligatorio el uso del sistema para identificación de contagios en espacios cerrados QR.
➡️ CDMX avanza a semáforo amarillo; bares y antros operarán con aforo del 50%
¿Adiós al home office?
A partir del lunes 6 de septiembre, los corporativos y oficinas del sector privado podrán operar con un aforo máximo del 80 por ciento de su plantilla laboral.
El uso de cubrebocas de los asistentes es obligatorio en todo momento.
Las medidas sanitarias que aplicaron desde su regreso hace un par de meses se mantienen. Estas se incluyeron en los Lineamientos de Protección a la Salud que deberá cumplir el sector de oficinas corporativas para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.
No hay cambios en restaurantes
Para quienes se dedican a la venta de alimentos no hay cambios.
“Los establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados continuarán con las reglas previstas en el Programa de Colocación de Enseres e Instalaciones en vía Pública para Establecimientos Mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados, publicado el 30 de abril de 2021 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México no. 586 Bis”, detalla la gaceta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tiendas, cines, construcciones...
El gobierno capitalino detalló que el resto de sectores y establecimientos podrán operar con el aforo, horario y disposiciones aplicables a su aviso o permiso de funcionamiento, es decir, regresan a la operación que conocíamos previo a la pandemia, pero manteniendo las medidas sanitarias.
El uso de cubrebocas de los asistentes es obligatorio en todo momento.