El nivel de pobreza de algunas áreas de Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco es de tal grado que se puede comparar con la situación de países centroamericanos y caribeños, afirmó ayer Araceli Damián González, directora general de Evalúa Ciudad de México.
La especialista fue entrevistada en exclusiva, después de participar en el Foro Pobreza y Desigualdad Escondida Innovación Social y Nuevas Herramientas de Medición, que se efectuó en El Colegio de México.
En ese lugar, señaló que la desigualdad en la capital es tal que el 10 por ciento más rico de la urbe concentra 60 por ciento del ingreso que reciben los hogares; “o sea, que, de cada 10 pesos que en conjunto reciben los capitalinos, seis se van al 10 por ciento más rico y un peso al 10 por ciento más pobre. Es muchísimo”.
La funcionaria dijo que eso se puede corregir con modificaciones fiscales, por ejemplo, cobrarle más dinero a quienes tienen mayores ingresos, pero parece que al presidente Andrés Manuel López Obrador, en estos momentos y así lo ha dicho, no tiene la intención de cambiar esa estructura.
Explicó que mientras que los habitantes de la alcaldía de Benito Juárez tienen un nivel de vida comprable con naciones europeas, la miseria existente en la capital no se puede comparar con países africanos, pero sí con Guatemala y Haití.
Sin embargo, la funcionaria aceptó que la capital está en mejores condiciones en términos de desarrollo y sus carencias no son tan profundas, como en otras partes del país.
“De hecho, la Ciudad de México es la que menos pobreza tiene, se caracteriza por tener una pobreza moderada, más o menos afecta al 30 por ciento, o sea, tres de cada 10 viven en la pobreza moderada y dos de cada 10 en pobreza extrema”, detalló Damián González.
Contrariamente, en la República Mexicana la pobreza extrema es de 3.5 personas por cada 10 y en moderada igual, es decir, que a nivel nacional son siete de cada 10 habitantes y en la capital son cinco de cada 10.
A pesar de estos datos, la directora general Evalúa advirtió que hay mucha desigualdad y aseguró que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, trata de resolver eso a nivel territorial y dar acceso a algunos servicios.
Precisó que parte del problema de la desigualdad del ingreso corresponde a la política tributaria de la administración federal y ahí, sostuvo, no ha habido cambio “y parece que no va a haber”.
Explicó que es importante que haya una distribución progresiva del ingreso, lo que ayudaría, siempre y cuando se hicieran modificaciones.
Se le preguntó: ¿Fiscales? A lo que Damián González contestó: Sí, cobrarle más dinero a los ricos, pero parece que el presidente, en estos momentos ha dicho que no tiene la intención de cambiar la estructura.
La funcionaria dijo que se aplicará una encuesta en octubre para conocer las carencias de los hogares capitalinos.