Complejo cultural de Chapultepec va sin plan maestro

Dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad se han desmarcado del proyecto

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · domingo 24 de enero de 2021

El proyecto incluye una cuarta sección, lo que dará mayor plusvalía a toda la zona que lo rodea / Alejandro Aguilar | El Sol de México

Los contratos del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec avanzan, pese a que no existe todavía un Plan Maestro concluido y dado a conocer públicamente, ni tampoco se ha actualizado el Programa de Manejo acorde con los proyectos elaborados por el artista Gabriel Orozco y su equipo de trabajo, pese a que es el documento legal que debe regir esta área de valor ambiental.

Dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México se han desmarcado del Plan Maestro, aunque tienen participación en la elaboración del mismo, como lo demuestra la contratación de “servicios relacionados con estudios del Plan Maestro”, que contempla el estudio hídrico, de impacto ambiental, socioambiental, entre otros.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En el discurso oficial el Plan Maestro existe. En la invitación restringida OTIR-DEPOP-F-024-2020 la Secretaría de Obras menciona que "la reconfiguración de avenida Constituyentes forma parte de los alcances del Plan Maestro del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec".

En otra invitación, la OTIR-DEPOP-F-027-2020, la Sobse justifica la contratación del diseño del proyecto ejecutivo para la calzada flotante Chivatito como “parte de las acciones a realizar correspondientes al Plan Maestro del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”. Pero de éste sólo se conoce lo expuesto en la Casa Benito Juárez de Los Pinos.

El Sol de México solicitó a la Sedema, vía transparencia, una copia de dicho Plan Maestro, pero la respuesta fue que “derivado de un análisis en las facultades, atribuciones y competencias de esta Secretaría del Medio Ambiente, este sujeto obligado no genera, obtiene, adquiere, transforma ni posee la información solicitada”, y sugirió hacer la petición a la Secretaría de Cultural federal.

Esto, pese a que en Compranet hay registro de un proceso de adjudicación directa, identificada con el número de expediente 2202994, para la contratación de “servicios relacionados con Estudios del Plan Maestro ‘Proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec’ derivados del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de recursos celebrado con la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, y otorgados a la Secretaría del Medio Ambiente”.

El 29 de junio el artista Gabriel Orozco, comisionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinador del Complejo Cultural, presentó un resumen en el que se limitaba a mencionar los proyectos contemplados, pero no se trataba del documento final. Lo expuesto en la Casa Benito Juárez desde noviembre del año pasado es, según lo ahí mencionado, sólo una “propuesta conceptual para un Plan Maestro del Bosque de Chapultepec”.

El documento sigue sin conocerse de manera pública, la Sedema está en proceso de contratación de los servicios relacionados con el Plan Maestro, como los estudios hídrico, de impacto ambiental y socioambiental, así como una consulta ciudadana, pero las contrataciones siguen su curso, como la del reacondicionamiento del llamado Parque de Cultura Urbana (Parcur) en la Tercera Sección del Bosque, cuya construcción se asignó a la empresa Multinacionales Martínez Grey por 85.6 millones de pesos o el reacondicionamiento de la zona Parque Clausell-Paso del Conejo, que se dio a Desarrollo Sustentable Arro por 88.8 millones de pesos.