Los proyectos que ha emprendido la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) sumados a los que tiene en puerta necesitarán pronto de una mayor memoria y una nube privada para procesar la gran cantidad de información con la que trabaja este ente público.
El Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de Mexico donde se puede consultar información del trabajo de la administración, la plataforma Tianguis Digital en donde se publican las compras capitalinas y el rediseño de distintos portales de atención ciudadana, son algunos de los 63 proyectos que ha concretado por lo que la necesidad de ampliar el almacenamiento de la información se ha hecho presente.
Es por eso que la ADIP lanzó la licitación pública para la ampliación del centro de procesamiento de datos Perisur debido a que las capacidades de procesamiento de datos que gestionan se encuentran limitadas para ofrecer servicios actuales y futuros.
Además buscará el aumento de disponibilidad y velocidad de acceso a servicios digitales, ejemplo es la renovación de la licencia en línea o el desarrollo de las apps Victoria y Alameda Central, ésta última vital para que los ciudadanos accedan a trámites y servicios de manera sencilla.
En las bases de esta compra explican que se "hace necesario tanto la ampliación de los recursos de cómputo y almacenamiento como el despliegue de sus componentes a través de una nube privada que permita la gestión control y visibilidad de la infraestructura actual". Según la licitación, el objetivo es resguardar la información de manera correcta además de tener un espacio físico para manejarla.
Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre, el director de la Agencia, José Merino, explicó que su prioridad es evitar el mal uso de la información.
"Por eso la Agencia ha invertido una cantidad importante de recursos, tanto humanos como financieros para garantizar la seguridad de toda la información, tanto de usuarios como por supuesto de autoridades", señaló.
La Agencia también da cuenta de que las actuales condiciones de operación muestran recursos insuficientes para alojar proyectos de tecnologías de información de alta demanda, por lo que esta licitación apoyará sus trabajos futuros.
En puerta, según el calendario de proyectos, tienen al menos cinco trabajos: un sitio de programas sociales, la actualización de Mi Taxi y Mi Ruta dentro de Alameda Central y el Sistema Digital para trámites en Reclusorios para personas privadas de la Libertad
También el diseño y desarrollo de una plataforma para la digitalización del trámite de Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México y una plataforma que permita el fácil registro de los planes de Protección Civil de las empresas.
Este diario solicitó detalles de la licitación sin que al cierre de la edición se obtuviera respuesta. Hoy, las empresas interesadas se reunirán para vertir sus dudas y el ganador se dará a conocer el próximo 17 de septiembre.