La UNAM respondió ante los enfrentamientos registrados esta tarde en la Prepa 9, asegurando que fueron resultado del "hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia".
Por medio de un comunicado, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó que los acontecimientos del día de hoy son la expresión del hartazgo por un paro que se ha prolongado a pesar de que la Universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio.
Asimismo, externó la voluntad de la mayoría de los jóvenes por el regreso a clases, afirmando que también es el caso de la Prepa 7, donde los estudiantes se han expresado a favor de la reanudación de cursos.
El secretario exigió la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas y aseguró que "solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria".
Destacó además que en múltiples ocasiones se establecieron mesas de diálogo, llegando a un punto en el que las demandas de los pliegos petitorios se encuentran resueltas o en vías de solución mediante procesos que requerirán de un seguimiento acordado por las partes.
Finalmente, exhortó a los paristas a "regresar con el ánimo de resolver los problemas con inteligencia, responsabilidad y de forma justa, manteniendo siempre el respeto sin pretender vulnerar los derechos de los demás y en particular, el derecho a la educación".