Organizaciones de la diversidad sexual solicitaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manterse al margen de la organzación de la 45 edición de la marcha LGBT+ y brindar seguridad y protección civil a los asistentes.
Luego de que la marcha del orgullo gay del pasado 2022 se salió de control por la participación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el comité organizador de de la marcha LGBT+, manifestó que el evento debe estar bajo el control de las organizaciones civiles.
Lee también: Mateo, Antonio y Jorge, una familia que deviene de una lucha social
“Reafirmamos que el liderazgo y coordinación de esta marcha debe estar en manos de la organización civil organizada, la ciudadanía y las poblaciones de la diversidad sexual y de género”, expresaron en conferencia de prensa.
Explicaron que el 15 de febrero entregaron un oficio a la Jefa de Gobierno, el cual contiene un pliego petitorio con acciones en materia de seguridad y protección civil que hasta la fecha no ha respondido.
“Creemos que es importante trabajar con el gobierno de la ciudad y que nos deben dar todas las facilidades para que el evento se lleve a cabo sin incidentes, que se pueda montar el escenario en el Zócalo, tener ambulancias y personal de protección civil para cualquier cosa que suceda en la marcha, que se ocupen en eso y no en cuidar la llegada de la Jefa de Gobierno”, señaló Mario Bustamante, vicepresidente de Impulse Group México e integrante del comité organizador de la marcha.
Acusó que el año pasado se creó un cuello de botella alrededor del Ángel de la Independencia, debido a que se rompió el récord de asistencia y eso originó que durante toda la marcha la gente estuviera apretada.
“Hubo gente desmayada y no había personal del gobierno de la ciudad para apoyar en ese situación porque toda la gente estaba concentrada en el evento de protocolo de la Jefa de Gobierno”, agregó.
Manifestó que no se le prohibirá a nadie su asistencia, sin embargo este es un año electoral y se va a llenar de funcionarias o funcionarios que van a querer ponerse la camiseta de la bandera.
“Al final son quienes atoran las iniciativas en el congreso, yo preferiría que en la marcha no hubiera funcionarios, ni candidatas, candidatos y partidos políticos que se van a querer montar de la marcha”, resaltó.
La marcha está prevista el sábado 24 de junio a las 10:00 horas, y partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este año el lema de la 45 edición de la marcha LGBT+ es “Libertad, justicia, dignidad… ¡A nosotros jamás nos borrarán”.