En cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que realizará foros de consulta en las 16 alcaldía para informar a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes su autonomía a decidir su desarrollo económico, social y cultural, sí como sus representantes políticos.
La jefa de gobierno así como la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, anunciaron ayer, que van a iniciar los foros de consulta e informativa a partir de la próxima semana.
Serán foros en las 16 alcaldías y después en los pueblos y barrios con la finalidad de socializar este marco normativo de sus diferentes derechos.
Les tendrán que informar que tienen el derecho de la libre determinación y autonomía de nombrar a sus representantes, además del acceso a cargos de representación popular.
Sheinbaum Pardo en conjunto con Larisa salieron a dar el anuncio de los foros, pero no especificaron el calendario y ni las ubicaciones para realizar estos encuentros, sólo que la próxima semana se harán.
En la Constitución capitalina también señala que para estas consultas se deben destinar recursos, y ya tienen presupuestado 15 millones de pesos.
En la Constitución dentro del Capítulo VII se encuentran los Artículos 57, 58 y 59 en los cuales están registrados los derechos, uno de estos es que se constituirá un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“Concurrirán a este organismo los representantes de los pueblos a través de un Consejo cuya función esencial es la implementación de las políticas para garantizar el ejercicio de su autonomía”, dice el Artículo 59.
Las personas indígenas deberán ser consultadas por las autoridades del Poder Ejecutivo, del Congreso de la Ciudad y de las alcaldías antes de adoptar medidas administrativas o legislativas.
La administración capitalina informó que tienen un padrón donde registran 193 pueblos originarios y 56 barrios, pero que éste puede aumentar porque a muchos grupos las anteriores administraciones no los habían reconocido y están registrados como colonias de la ciudad.
“Y la idea es poder llegar a un acuerdo y que a partir de ahí tener lineamientos específicos tanto presupuestales como de representación política”, declaró Larisa en referencia a las personas indígenas.
La Secretaría del ramo tiene un presupuesto especial de 60 millones de pesos que se van a distribuir en varios programas donde se incluyen los 15 millones sólo para construir el diálogo con los ciudadanos.
Hay otro programa para intérpretes en enseñanza de lenguas, apoyo para los Pilares, también para enseñanza particularmente del Náhuatl y algunas redes de mujeres que permitan disminuir la violencia en pueblos originarios.
DERECHOS
Se prohíbe la siembra de semillas transgénicas en el territorio de la CdMx.
Se emitirá una ley para la protección a las trabajadoras y los trabajadores indígenas domésticos y ambulantes.
Las autoridades de la ciudad no podrán autorizar ninguna obra que afecte el suelo de conservación.
Tienen derecho a solucionar sus conflictos internos, mediante sus sistemas normativos. También de territorios.
Los niños y los adolescentes incluidos los que viven fuera de sus comunidades, tengan acceso, a la educación y al deporte en su propia cultura y lengua.
Tendrán a su cargo la administración y cuidado de los panteones comunitarios