De los 8.4 kilómetros que se rehabilitarán del Canal Nacional, el gobierno de la Ciudad de México concluyó ya la primera etapa de 1.7 kilómetros, que van de la Planta de Bombeo de Miramontes a Calzada de La Viga. En este tramo se invirtieron 220.1 millones de pesos para trabajos de hidrosiembra, construcción andadores, trotapista y dos módulos deportivos. No obstante, la ciclovía quedó excluida debido a la oposición vecinal de las colonias aledañas.
En un recorrido de supervisión la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció el inició de los trabajos de la segunda etapa de rehabilitación del Canal Nacional, en un tramo de 4.1 kilómetros que van de Calzada de La Viga a la calle Nimes, en la colonia Santa María Tomatlán, alcaldía Iztapalapa. La inversión será de 228.7 millones de pesos y se espera que los trabajos estén concluidos hacia finales del segundo semestre del próximo año.
De acuerdo con la presentación que hizo el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, en este tramo sí se incluirá una ciclovía, así como trotapista y andadores peatonales. La intervención incluye el saneamiento del cauce de Canal Nacional, la plantación de arbustos, plantas y árboles, instalación de alumbrado público, un puente mirador, 11 áreas de juegos infantiles, nueve gimnasios al aire libre y dos áreas de parkour.
La tercera etapa del rescate de Canal Nacional será un tramo de 2.7 kilómetros desde la calle Nimes hasta el anillo Periférico. En total, se estima un beneficio para un millón de personas que habitan en colonias de Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco. La inversión total se estima en 600 millones de pesos para la rehabilitación de este espacio monumental abierto.
En el primer tramo están Prado Churubusco, Paseos de Taxqueña, Campestre Churubusco, El Prado; en el segundo Culhuacán, Santa María Tomatlán, La Virgen y en el tercero CTM Culhuacán, Villa Quietud, entre otras.
Al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que espacios públicos de calidad como el que se habilitó en Canal Nacional la ciudadanía se puede ver entre iguales, “independientemente de si uno tiene recursos económicos o no, es un espacio que nos coloca como iguales a los habitantes de la ciudad”.
“Durante muchos años se empezó a convertir la ciudad, en donde el espacio público eran las plazas comerciales (y éstas) tienen que ver con el consumo y tienen que ver también con la diferencia en el poder adquisitivo para poder adquirir una u otra cosa”, comentó al respecto y añadió que los centros comerciales “no se pueden convertir en el espacio de paseo de las habitantes de la ciudad, tenemos que recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad”.