Con dos minutos de aplausos arropan a Sheinbaum en tercer Informe

Los asistentes le brindan casi dos minutos de aplausos a su llegada al Congreso de la Ciudad de México

Cecilia Nava | El Sol México

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Gran parte del Tercer Informe, la mandataria lo dedica al tema del Covid-19 / Federico Xolocotzi El Sol de México

En medio de un aplauso que duró un minuto con 45 segundos que le brindaron los asistentes al recinto de Donceles, Claudia Sheinbaum Pardo llegó al Congreso de la Ciudad de México a presentar su Tercer Informe de Gobierno. Dejó el color vino de su partido, Morena, y vistió un conjunto blanco de saco y falda, zapatillas beige y una mascada al cuello en tonos azul y rosa.

Eran las 10:04 horas cuando dio inicio la sesión del Congreso capitalino. Una vez que le dieron la bienvenida la mandataria iba flanqueada por las diputadas Martha Ávila y Guadalupe Morales, coordinadora y vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, respectivamente.

Sonriente, a su paso, la jefa de Gobierno saludaba a los invitados, la mayoría políticos integrantes de la 4T. Una vez que llegó a la primera fila, dobló a la derecha y encontró a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, a quien tomó afectuosa de ambas manos. Hizo lo mismo con la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

Cambió el saludo y con cada uno de los siguientes invitados especiales fue chocando el puño derecho. Ahí estaban los secretarios del Gobierno federal: Tatiana Clouthier (Economía), Luisa María Alcalde (Trabajo y Previsión Social), Alejandra Fraustro (Cultura), Jorge Arganis Díaz Leal (Comunicaciones y Transportes) y Víctor Manuel Villalobos Arámbula (Agricultura y Desarrollo Rural). Rosa Icela Rodríguez (Seguridad y Protección Ciudadana) se presentó en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador

También estuvieron el Vicealmirante Fernando Aguirre Rodríguez, comandante del cuartel general del alto mando de la Secretaría de Marina, y el General de Brigada, Eugenio López Arellanes, comandante de la Primera Zona Militar.

Antes de subir al estrado se dio tiempo de saludar a la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy.

Como en tiempos de prepandemia, el Congreso local estaba repleto, había sillas extras colocadas al frente para los 150 invitados especiales. Era el informe de uno de los personajes mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como su posible sucesor.

Al mandatario se le preguntó el 5 de julio pasado sobre si designaría al próximo candidato presidencial de Morena.

“¿Quiénes pueden sustituirme? Bueno pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir.

Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia (Sheinbaum), como Marcelo (Ebrard), como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente, hay relevo generacional”, afirmó.

Previo a su ingreso a presenciar el Tercer Informe, Mario Delgado, presidente Nacional de Morena declaraba: “(Claudia Sheinbaum) sin duda es una carta fuerte para nuestro movimiento en 2024”.

SESIÓN DEL CONGRESO

Una vez iniciada la sesión del Congreso a la que asistieron 53 de 66 legisladores, se estableció que primero responderían el informe las fracciones parlamentarias.

Para la presentación del tercer año de labores, la bancada morenista en el Congreso trabajó en un acuerdo para evitar que miembros de la oposición interrumpieran el discurso de la mandataria.

Los legisladores cumplieron con las formas y no hubo pancartas ni reclamos a gritos. Todo fue en el discurso. El primero en pasar fue el diputado representante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González.

Se dirigió a la jefa de Gobierno y criticó: “Nuestra ciudad literalmente se cae a pedazos, como sucedió con la tragedia del Metro, en la que hasta ahora los únicos responsables son unos pernos. Convivimos a diario con la imposibilidad de justicia para las víctimas y sus familias”.

La diputada de PAN, Gabriela Salido, reclamó el formato del informe, porque vulnera la constitucional de la ciudad.

“Está usted en un Congreso, que para su presencia, ha tenido que acordar civilidad política y poder recibir su mensaje; que ha tenido que acordar medidas extraordinarias por la pandemia producto de su pésimo manejo en esta ciudad, los negociadores del formato de su visita, al parecer comparten como muchos la fragilidad de su Gobierno, si no no se explica que la cuiden tanto”, señaló.

Eran las 11:18 horas cuando Claudia Sheinbaum presentó su informe, inició con el tema del coronavirus y cómo su Gobierno lo ha enfrentado: “Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19 que ha representado para millones de habitantes en el mundo y en nuestra ciudad, mucho dolor por la muy lamentable pérdida de vidas humanas".

Siguió con Austeridad republicana y economía moral, Ciudad Sustentable y Seguridad.

Al finalizar, en su discurso político Sheinbaum Pardo dijo: “A nadie le debe quedar la menor duda de que la transformación avanza (...) no es tiempo de futurismos ni de agendas personales”.

Y mencionó los logros de la 4T: “Por eso, con autonomía, dedicándonos a la ciudad, siempre reivindicaremos nuestro origen y nuestra confianza en la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Con información de Claudia Mendoza