A partir del 18 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, implementará un tratamiento piloto para más de mil 600 personas hospitalizadas por Covid-19.
Dicho tratamiento será a base de administrar los siguientes medicamentos a personas con menos de 10 días de inicio de síntomas, que estén hospitalizadas y requieran de oxígeno suplementario: Remdesivir, Baricitinib y Dexametasona.
▶️ ¿Qué actividades operarán en CDMX y Edomex ante semáforo naranja?
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, explicó este viernes en el reporte del semáforo epidemiológico que el tratamiento se aplicará en cuatro hospitales: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Unidad Temporal Citibanamex, Hospital General Ajusco Medio y Hospital General Enrique Cabrera.
En estos hospitales se ofrecerá a mil 666 pacientes ingresados por Covid-19 que cumplan con las especificaciones (menos de 10 días de inicio de síntomas y administración de oxígeno suplementario) el nuevo tratamiento, con el que buscan evitar que la enfermedad de las personas tenga una progresión hacia la gravedad.
Las mil 666 personas serán divididas en dos grupos. A uno se le administrará Remdesivir más Baricitinib y a otro Remdesivir más Dexametasona. Este tratamiento, argumentó la secretaria de Salud, es parte del manejo estándar de pacientes con Covid en 27 países de Europa, el Reino Unido y Estados Unidos.
El doctor Rafael Valdez, director Médico de la Unidad Covid-19 en el Centro Citibanamex, explicó que el Remdesivir es un medicamento antiviral “que tiene efectos directamente sobre la carga viral” y reduce el daño que el coronavirus causa en los tejidos.
▶️ ¿Puedo vacunarme contra Covid si tengo alergias o alguna enfermedad rara?
El Baricitinib es un antiinflamatorio “que controla la sobreexpresión de la respuesta inmune que despierta este virus” y la Dexametasona es un corticoide usado como antiinflamatorio solo recomendado para manejo hospitalario y no para casos ambulatorios.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum precisó que la adquisición de uno de los medicamentos que componen el nuevo tratamiento requirió una autorización de importación de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno de México.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Uno de los medicamentos requirió de permiso especial de importación de Cofeprisson de uso hospitalario, no están en el mercado, es un protocolo muy específico que se ha venido trabajando desde hace un tiempo, particularmente en estos cuatro hospitales”, comentó la mandataria capitalina.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, explicó que el objetivo del tratamiento piloto es "llevar a cabo una valoración de la utilidad de estos medicamentos en vida real, en población mexicana, para poder tener datos propios de cómo responde nuestros pacientes”.
“No tenemos todavía un tratamiento específico para toda la gama de pacientes y éste está específicamente indicado para pacientes de menos de 10 días de evolución y que requieran oxígeno (…) El objetivo es evitar que los pacientes tengan que llegar a requerir un ventilador y logremos disminuir la presión de pacientes que llegan a etapas más avanzadas”.
Te recomendamos el podcast ⬇️