Cincuenta mil micro negocios que estarían en riesgo de quebrar por el coletazo económico que dará la crisis sanitaria por Covid-19, serán apoyados por el gobierno de la Ciudad de México con créditos de 10 mil pesos, a pagarse en dos años y con una tasa de cero por ciento de interés.
El anuncio lo hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde apuntó que este programa emergente de apoyo a la micro empresa es complementario a los beneficios que anunció el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Hay algunos que se frotan las manos de que haya división, pero no hay absolutamente ninguna división, solamente que la zona metropolitana tiene sus propias características y se requieren medidas especiales que han sido platicadas todo el tiempo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, atajó.
Esto luego de que la mandataria capitalina tuvo que aplazar un día la presentación de su plan para apoyar la economía familiar debido a que el presidente López Obrador hizo lo propio en su conferencia de prensa matutina el martes.
Sheinbaum Pardo precisó que para solventar los gastos de los micro negocios –empresas o negocios familiares que generan entre uno y 10 empleos- se tiene un presupuesto de 500 millones de pesos, con lo cual se estaría en posibilidad de entregar hasta 50 mil créditos de 10 mil pesos.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani precisó que se trata de giros como estéticas, papelerías, cocinas económicas, venta de cosméticos y accesorios, salones de belleza, cooperativas, negocios familiares, que se ubican principalmente en el oriente y norte de la Ciudad de México.
Roberto, un señor consultado que posee un local de antojitos mexicanos en la Gustavo A. Madero, prefiere hacer uso de sus ahorros para mantener los sueldos de sus cuatro empleados, a tramitar un crédito ya que le representaría una deuda extra. Brenda, por su cuenta, tiene un local en renta por el que cobra tres mil pesos al mes, de manera que un crédito de 10 mil pesos alcanzaría para tres meses de renta.
De acuerdo con el funcionario, los trámites iniciarán el lunes serán exclusivamente vía remota, a través de la página de internet del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), aunque se darán informes a través de las redes sociales de la institución y por mensaje de whatsapp en el teléfono 55 45 97 69 70.
Akabani indicó que los micro negocios tendrán que acreditar su condición con fotos del local o de la actividad comercial que realizan, así como con facturas o notas de pago que avalen la compra de sus productos, el pago a sus empleados o las ventas realizadas.
La jefa de gobierno anunció también que en el siguiente depósito de abril el un millón niñas y niños que son beneficiarios del programa Mi beca para empezar, entregada a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, recibirán 500 pesos extra a los 330 que se otorgan normalmente, en apoyo de sus familias durante la contingencia.
En tanto a través de la Secretaría de Salud se dará atención domiciliaria a seis mil adultos mayores que no cuentan con una red de apoyo y cuidado, por ejemplo, dijo Sheinbaum, personas mayores que viven solas. Se harán visitas médicas y entrega de medicamento gratuito.
Finalmente comentó que hay comerciantes artesanos indígenas que pretenden regresar a sus comunidades de origen dada la crisis sanitaria que se empieza a vivir en la Ciudad de México, y para ello se les proporcionarán mil 500 pesos para costear los traslados.