Los más de nueve mil edificios que componen los perímetros A y B del Centro Histórico tendrán próximamente su historial, una hoja de vida a través de la cual se podrá conocer su edad, condición estructural, si tiene problemas de titularidad, si es o no un edificio patrimonial, si ha tenido mantenimiento mayor.
Se trata de un proyecto que lleva a cabo la Autoridad del Centro Histórico, a cargo de Dunia Ludlow, que implica el reto de conjuntar en una sola plataforma toda la información de los edificios que conforman el primer cuadro de la Ciudad de México que está dispersa en los archivos de diversas dependencias de gobierno local y federal.
En entrevista con El Sol de México, la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico explicó que esta información ya existe, “pero está alojada en diferentes dependencias, entonces, es la labor de estar buscándola y ponerla en un sólo sistema, ese es el aporte”.
El objetivo, contó, es conocer a detalles la hoja de vida de cada edificio, de cada inmueble, para que de esta manera se puedan diseñar acciones a la medida, acorde a las necesidades de cada inmueble. Un ejemplo de esto es saber cuáles edificios tiene problemas legales para darles asesoría a los propietarios si es el caso de que no tengan documentos que lo avalen y con ellos evitar desalojos o invasiones, que es de lo que se han estado quejando residentes de esa zona debido a que el valor catastral es alto.
En esta plataforma se concentrará la información de dependencias como el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
“Tenemos (la información) de los inmuebles que son catalogados por Seduvi, INAH e INBAL, ya tenemos también todos los inmuebles que son propiedad del gobierno de la Ciudad de México, ya tenemos todos los inmuebles que son del gobierno federal, la Secretaría de Cultural nos envió todos los monumentos que tienen registrados y el Catastro ya también lo tenemos”, detalló.
Por el contrario, apuntó que falta de integrar la información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, lo cual está en desarrollo, debido a que es de la más compleja, para integrar los inmuebles que tienen algún tipo de juicio. También se está integrando la información de Protección Civil “para saber cuál es el estado estructural de los inmuebles”.
El Sol de México obtuvo vía transparencia un censo de viviendas que tienen riesgos estructurales. Son 137 edificios en todas las latitudes del primer cuadro de la ciudad. De ese número, ocho están catalogados como de “alto riesgo de colapso”; 41 son considerados de riesgo alto, otros 51 de riesgo medio y 37 de riesgo bajo.
Una vez que se tenga todo este sistema de información completo, comentó Ludlow Deloya, la Autoridad del Centro Histórico estará en condiciones de, por ejemplo, “poder identificar los edificios que están con falta de mantenimiento, pero que tienen dueños que están en conflicto, entonces ya sabemos cuál es la instancia que nos puede ayudar a resolver ese conflicto que es la Procuraduría Social”.
“También podremos identificar los edificios que están invadidos o que ya tienen un inicio para convertirse en un proyecto de vivienda y ya sabemos que se van a ir al INVI o todos los que sean de un solo dueño y que estén subutilizados, quizá el dueño no tenga capacidad de financiar su inmueble y nosotros buscaremos al dueño y a un inversionista que nos permita activar polígonos completos con la rehabilitación de esos inmuebles”, abundó.
La coordinadora de la ACH comentó que la mayor parte de la información ya se integró en la plataforma, solamente está en desarrollo la base de datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, por lo que se estima que la plataforma podría estar lista para finales de este año.
Este proyecto piloto, si funciona en el Centro Histórico, previó, “puede ser útil para el resto de la ciudad y con eso eficientar el trabajo del Registro Público de la Propiedad, hacerlo más ágil y menos oneroso para todos y con esto cerramos el paso a la dinámico de despojos y desalojos porque tendríamos un sistema como en los coches, que revisas el número de serie y la placa y ya sabes si debe o no debe, si es robado, igual no 100 por ciento a ese nivel, pero sí tener una base donde todos podamos identificar si un inmueble está despojado de manera injusta”.