Con inmuebles confiscados a la delincuencia se financiarán viviendas indígenas: Sheinbaum

Ernestina Godoy dio a conocer que se han logrado 61 sentencias en esa materia a favor de las autoridades capitalinas

Manuel Cosme | El Sol de México

  · martes 23 de marzo de 2021

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

Los inmuebles que fueron arrebatados a las organizaciones criminales en la Ciudad de México se pondrán a la venta y con ese dinero, el gobierno financiará dos programas de vivienda en el Centro Histórico.

Para ello, el gobierno capitalino seguirá un esquema similar al de la administración federal -en donde el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado ha subastado este tipo de bienes- y pondrá a la venta 42 inmuebles, lo que se obtenga se destinará al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México.

Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia local, informó que se han logrado 61 sentencias de extinción de dominio a favor de las autoridades capitalinas, de las cuales 42 corresponden a estos predios, cuya superficie suma 14 mil metros cuadrados, aproximadamente, y el resto son vehículos.

En específico, el dinero recaudado se destinará a la construcción de vivienda para población indígena y a la rehabilitación de 70 edificios de alto riesgo en el Centro Histórico.

Entre las propiedades que pasaron al dominio de la administración local, una se ubica en la Plaza Garibaldi, en la que había trata de personas, y la otra se localiza en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde se dedicaban al narcomenudeo.

“Para financiar estos esquemas lo que estamos haciendo es poner a la venta varios de los inmuebles que fueron recuperados por extinción de dominio, que ya están en sentencia firme y que es factible poderlo hacer dado no hay utilidad pública que pueda darse”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Como informó El Sol de México la semana pasada, el plan del INVI es construir 521 viviendas indígenas en nueve predios del Primer Cuadro, que tendrán 201 locales comerciales. También se prevé llevar a cabo obras de rehabilitación de 48 inmuebles considerados de alto riesgo, de los cuales se trabajará en 14 de ellos entre 2021 y 2022, mientras que el resto se entregarán en lo que le queda a la presente administración.

El objetivo es rehabilitar el Centro Histórico para vivienda, pues hoy en día registra 200 mil habitantes, de los cuales solamente 38 mil radican en el Perímetro A, que incluye zonas como el Zócalo y calles aledañas.

Casas operadoras

Además de las sentencias logradas, la Fiscalía sigue trabajando en el aseguramiento de inmuebles relacionados a diversos delitos.

La fiscal capitalina agregó que desde enero y hasta el pasado 17 de marzo se aseguraron 86 propiedades por delitos como narcomenudeo, secuestro, homicidios, despojo, asalto violento, robo de vehículo y maltrato animal.

“En muchas ocasiones estamos en posibilidad de asegurar el inmueble porque han sido producto o son el medio para la comisión de delitos”, dijo Godoy. La mayoría se concentra en la alcaldía Gustavo A. Madero con 15, le siguen Coyocán y Xochimilco con 12 cada una, e Iztapalapa con 10.

Las alcaldías Milpa Alta y Cuajimalpa son las únicas en donde no se han reportado este tipo de aseguramientos En lo que se refiere a las cifras de delincuencia, Tomás Pliego, coordinador del

Gabinete de Seguridad, informó que la aplicación de una serie de estrategias coordinadas del 1 de febrero al 20 de marzo ya han dado resultados, como la baja en el robo violento a casa habitación, robo a pasajero en taxi y el asalto a transportistas.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó la captura de 12 objetivos prioritarios y 105 domicilios cateados en coordinación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) con 132 aprehendidos.

Detalló que la Gustavo A. Madero es donde se efectuaron el mayor número de operativos de ese tipo con 20 y 39 detenidos; le sigue Iztapalapa con ocho cateos y 18 detenidos; en Tlalpan, 12 con 16 detenidos; y en Tláhuac, ocho cateos con 18 detenidos.

Por su parte, la titular de la FGJCM reportó que de enero a marzo se lograron cuatro mil 116 vinculaciones a proceso, de los cuales mil 366 fueron por hurto en todas sus variantes y de ellos 79 por ciento se les impuso prisión preventiva. En este tema, consideró Sheinbaum, se ha notado una mejoría.

“Lo que es relevante es que este gran tema a debate durante mucho tiempo de la llamada “puerta giratoria” de la detención de algún delincuente que después salía por no haber suficiente investigación y suficiente trabajo profesional para fortalecer las carpetas de investigación, ha venido disminuyendo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, agregó la mandataria.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music