Con marcha, piden justicia para Sofía, menor que perdió la vida en bar de La Doctores

El Bar Marvelous asegura que se mantiene cerrado desde diciembre del 2021, sin embargo, Gerardo Romero tío de Sofía, sospecha de esto ya que considera que el bar miente para no ser clausurado definitivemente

Karla Mora | El Sol de México

  · lunes 11 de abril de 2022

Collage elaborado para exigir justicia por el feminicidio de Sofía. Foto: Cortesía de la familia de Sofía

El perfil de Instagram de Sofía Morales tiene una parte de sus trazos, en casi todos hay rostros de pestañas grandes, mujeres fuertes de colores morados y rosas, en sus pinturas deja ver su convicción feminista; “¡ni una más!” se lee en una pintura donde colocó párrafos de noticias de mujeres asesinadas. Y hoy, varias semanas después de publicar esa pintura, ella es la que ya no está.

La joven de 17 años perdió la vida el 9 de abril tras acudir a una fiesta de graduación en un bar de la colonia Doctores, por su salida de la prepa. En su memoria, amigos y familiares realizarán una marcha pacífica el 13 de abril de 8:00 a 13:00 horas, la cual partirá del Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo capitalino.

Te recomendamos: ¡Justicia!, claman familiares por feminicidio de estudiante Clara Noemí

“La marcha es separatista (sólo mujeres) sin embargo pueden cuidar y monitorear a sus amigas, hermanas, primas, etcétera, por fuera de la marcha, es un lugar seguro por y para nosotras”, se lee en una de las convocatorias difundida por redes sociales.

Aunque las primeras versiones señalaban que Sofía fue intoxicada junto a otras tres de sus compañeras en el establecimiento ubicado en la calle Doctor Navarro número 218, y que algunas estaban aún hospitalizadas, familiares aclararon que sólo dos adolescentes consumieron la bebida al parecer adulterada. Una de las jóvenes se sintió mal y Sofía se desmayó al interior del inmueble, por eso las otras dos preparatorianas llamaron a la ambulancia y acompañaron a sus amigas hasta el hospital.

La última información oficial difundida por la Fiscalía capitalina fue que el caso se investigaba bajo el protocolo de feminicidio.

Del caso también se sabe que ocurrió en el negocio identificado como Bar Marvelous; sin embargo, en sus redes oficiales, el centro de entretenimiento aclaró que desde diciembre del año pasado no operan.

“A todos nuestros seguidores les informamos que como muchos ya lo saben cerramos temporalmente desde diciembre del año pasado por motivos de pandemia esperando en algún momento regresar no se dejen engañar el lugar donde estábamos ya no es Marvelous (sic)”, dice la publicación.

Foto: Cortesía de la familia de Sofía

Familiares y amigos exigen justicia

Este lunes, amigos y familiares de Sofi, como le decían de cariño, dieron el último adiós a la estudiante que era conocida por su activismo feminista y sus dotes artísticos en la pintura y el dibujo.

Gerardo Romero Partida, tío de Sofía, señaló en entrevista con El Sol de México que la familia ha recibido apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde distintos frentes, entre ellos el económico. Lo que falta es dar con los responsables, “porque si no damos con ellos va a seguir pasando, nuestras mujeres mexicanas están desprotegidas”.

Foto: Cortesía de la familia de Sofía


Relató que la fiesta en el bar fue la primera a la que acudió Sofía y fue donde encontró la muerte. En ese sentido, se dijo desconfiado de las versiones del Bar Marvelous respecto a que desde diciembre no operaban en ese establecimiento, lo que sospecha es que buscan la forma de no ser clausurados definitivamente.

Actualmente ya hay líneas de investigación para localizar a los probables responsables y, aunque no se puede dar información al respecto, expuso que compañeros de la escuela participan con las autoridades “poco a poco y silenciosamente”, para evitar cualquier fuga de datos que sobre avise a quienes podrían estar involucrados con la muerte de Sofi.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lanzó un llamado a los padres de familia a no confiar en nadie cuando se trate de la seguridad de sus hijas e hijos, ni siquiera en sus compañeros de aulas.

Foto: Cortesía de la familia de Sofía