En la Ciudad de México los corralones han sido un dolor de cabeza para algunos capitalinos que, por faltas o presuntas faltas al Reglamento de Tránsito han caído ahí. Muchas de las quejas de los conductores son por lo difícil que es sacar el auto debido a los requisitos solicitados para liberarlo, lo que también se traduce en costos de pensión que a su vez hacen una lista de pagos difíciles de cumplir
inmediatamente.
Con los cambios que se realizaron al reglamento para reducir los motivos por los que se llevan los autos al depósito vehicular, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estima que, además de reducir los gastos para los infractores, permitirá que el proceso que antes duraba de tres a cinco días quede resuelto en sólo uno, si las condiciones del vehículo así lo permiten.
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Rosalinda De León-Zamora platicó a El Sol de México que lo peor de su experiencia en un corralón es que, para llevarse el auto, se solicita la presencia del dueño. En su caso, la unidad está al nombre de su mamá, una mujer de 86 años que tuvo que trasladarse a la zona de Las Águilas.
“Si no está cerca el dueño, se queda en el corralón y te cobran el tiempo, en mi caso, el coche que yo traigo está a nombre de mi mamá, porque ella lo compró hace prácticamente 20 años y dos veces que me ha llevado la grúa ha sido un gran problema”, expuso.
Fernanda Vázquez comentó que su vehículo fue enviado a un corralón debido a un choque provocado por una persona que intentó robárselo. Una vez que identificaron el corralón al que lo trasladaron, “fue un tema de aflojadera de dinero para que nos regresaran el coche”; en total pagó 12 mil pesos.
“Mientras pasan los días cobran más y ponen peros para sacarlo, como 40 mil firmas, yo creo que después del choque nos tardamos como una semana y media en sacarlo”, recordó.
Silvana comentó que los vehículos de sus padres han caído en corralones, al igual que las motos del negocio familiar, una pizzería. Recordó que piden todo en originales, pagos al día, y si se queda en el depósito vehicular, cobran el estacionamiento por día.
Con este contexto, el recién nombrado subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno, aseguró que justo el punto de los trámites es de los puntos más vulnerables a que ocurran actos de corrupción. De ahí la importancia de que se eliminaran 40 faltas viales que merecen corralón.
“Es una muy buena decisión para contener los temas de corrupción en el sentido de disminuir la tramitología y los documentos que se requerían con anterioridad, precisamente se evitan ese tipo de actos, porque, por ejemplo, si me faltaba a lo mejor algún pago de alguna tenencia, se podía prestar para ofrecer una dádiva a cambio de omitir ese requisito y poder tener mi vehículo liberado”, sostuvo.