Una protesta que inició en un plantel del Instituto Politécnico Nacional provocó que se replicara a 23 escuelas, lo que ha dejado como resultado la renuncia hasta ahora de dos directores.
El paro de labores comenzó desde el 22 de agosto en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Zacatenco y después se han replicado una serie de demandas donde los estudiantes reclaman la falta de profesores e infraestructura en los centros educativos.
Te puede interesar: Alistan operativo para regreso a clases en CDMX
Desde entonces, un total de 22 planteles del IPN se han unido al paro por periodos indefinidos de 48 y 72 horas, hay dos escuelas en paro activo y una más está en huelga. Los estudiantes dicen que no han sido atendidas sus peticiones como la rehabilitación de espacios de los planteles, la actualización de programas de estudio y las revisiones estructurales a edificios.
Tras 17 días de que la ENCB entró en paro indefinido, los estudiantes lograron que la directora, Yadira Rivera Espinoza, presentara su renuncia luego de señalamientos de presuntos desvíos de fondos y mala administración en el plantel.
También estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), que en días anteriores estaban en paro indefinido, lograron la designación de un nuevo director, Efraín Robledo. “Con ello se da respuesta a una de las principales demandas planteadas en el pliego petitorio de esta escuela”, confirmó el IPN en sus redes sociales el pasado 7 de septiembre.
En medio de los cierres de escuelas, el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, tuvo una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Todos estamos trabajando muy bien para atender y escuchar a nuestros estudiantes en todas las escuelas, estar cerca de ellos”, señaló.
Las movilizaciones ocurren en la recta final de la administración de Reyes Sandoval, quien asumió el cargo para el periodo 2020-2023, así como de los directores de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM); la Escuela Superiores de Medicina (ESM); y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5 y 14. Estos tres últimos actualmente en paro indefinido.
Ayer estudiantes de la ENCB Zacatenco marcharon para exigir nuevamente incrementar la matrícula de profesores, la apertura de nuevos salones y la culminación de obras, como el laboratorio.
Tras recorrer los planteles educativos los alumnos inconformes llegaron a la Dirección General del IPN, en donde el secretario General del Instituto, Juan Manuel Cantú Vázquez, recibió la "contrapropuesta”, la cual debe de dar respuesta en 24 horas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music