La existencia de predios en desuso y sin construcción hace factible el desarrollo de proyectos de recuperación de barrio que ayuden a la revitalización de la colonia Atlampa en la alcaldía Cuauhtémoc, destaca el Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) en el Plan Maestro elaborado para esta zona.
Atlampa es una colonia que a principios del siglo pasado tuvo una zona industrial que desapareció y ahora presenta problemas de inseguridad, abandono de inmuebles, además de un déficit en escuelas, comercios y centros culturales y deportivos, por lo que la alcaldía Cuauhtémoc junto con el Gobierno local buscan reactivarla.
Para ello, la administración capitalina solicitó al CESA, al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México -organismo encargado de dar operatividad y llevar a cabo las resoluciones del CESA-, así como al Conacyt un Plan Maestro conjunto para su revitalización.
En entrevista con El Sol de México, Jorge Muciño, director de Operaciones del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México, precisa que la propuesta no es que regrese a ser una zona industrial, como lo fue a principios del siglo pasado y como ya lo es Vallejo, porque tiene más una inclinación para ser una zona habitacional y de servicios.
Destaca que el objetivo es un repoblamiento y un desarrollo urbano sostenible, incluyente y, sobre todo, resolver algunas problemáticas existentes como la presencia de asentamientos irregulares de damnificados de los sismos de 1985.
PROBLEMÁTICA
Actualmente Atlampa presenta un paisaje urbano deteriorado; inmuebles abandonados o subutilizados; calles sin árboles y sin condiciones para la movilización de personas con discapacidad; inseguridad y delincuencia; camiones que usan sus calles y callejones como estacionamientos que obstruyen la visibilidad; áreas verdes insuficientes; déficit en educación, cultura, recreación, deporte y comercio; así como distribución desigual de equipamiento urbano.
Otro problema por resolver, expone Jorge Muciño, es que el Tren Suburbano terminó por partir la colonia y esta cicatriz urbana hay que considerarla en los proyectos a mediano y largo plazos; es decir, eliminar esa barrera física para tener una comunicación entre los dos bloques de la colonia.
Respecto a cómo el proyecto servirá para mejorar la seguridad en esa zona, Muciño dice: "Lo que nosotros emitimos como recomendaciones está muy ligado a la transformación urbana. Si no hay un desarrollo urbano distinto al que existe actualmente, no es recomendable elaborar acciones aisladas, tiene que haber un proceso integral de transformación para mejorar la seguridad".
Atlampa fue en el siglo XIX una zona de potreros y para los años 30 del siglo pasado empezó a ser considerada un área habitacional e industrial, pero las fábricas ya no están ahí; su población actual es de 18 mil 190 personas y se espera que dentro de nueve años sea de 21 mil 650 habitantes aproximadamente. Está dividida en dos barrios: El Laguito y El Nopal.
PROYECTO VIABLE
A pesar de los problemas que la aquejan, en el proyecto se considera que sí es posible revitalizar esa colonia, pero recomienda considerar a vecinos e iniciativa privada en las estrategias para incrementar los espacios verdes y mejorar el hábitat.
Para poner en práctica este plan sólo falta que la Secretaría de Desarrollo Urbanos y Vivienda modifique el Programa General de Desarrollo Urbano, lo cual debe ser aprobado por el Congreso local.
Una vez superada esta etapa se determinarán los recursos que destinará el Gobierno de la Ciudad de México.