Iniciativas como mejorar el paradero de Tacubaya, limpiar de basura las faldas de la Sierra de Santa Catarina, e iluminar la colonia Roma Sur para combatir la inseguridad, son parte de los proyectos que presentaron en la conformación de la plataforma Activistas MX, que busca involucrar a los ciudadanos en la problemática de su vecindario y llevar sus propuestas a la agenda pública.
En un evento que se realizó de manera virtual, Aurelien Guilabert, fundador de Espacio Progresista, habló de los propósitos de esta plataforma, que pretende que los ciudadanos busquen respuesta a los problemas de su comunidad de manera organizada y propositiva.
Recordó que, de acuerdo con el índice de cultura política democrática del Instituto Electoral del Estado de México (IECM), solamente 44 por ciento de las personas consultadas considera que la democracia es lo mejor de los regímenes y 60 por ciento piensa que la Ciudad de México no es una democracia.
Explicó que este movimiento tiene el propósito de fomentar la restitución de los problemas públicos locales mediante la realización de campañas en línea y dejó claro que “nuestra iniciativa no es antipolítica ni busca polarizar”, busca poner en la agenda pública las diferentes problemáticas que se viven en la ciudad mediante campañas en línea.
Para ello están proponiendo como punto de partida tres proyectos. El primero, presentado por Mitzi Pineda, es el de Dignifiquemos el Paradero Tacubaya, el cual tiene el propósito mejorarlo desde el punto de vista de su infraestructura.
La segunda propuesta, presentada por David Santiago, es la de Protejamos nuestros cerros, Sierra de Santa Catarina (en Iztapalapa), pues esta zona es área de conservación y María José Martín presentó el tercer proyecto: Roma Sur, exijamos alumbrado para prevenir el delito.
También se informó que en breve se hará una convocatoria para la escuela de activismo, que tiene el fin de que los interesados incluyan sus propuestas y tengan un complemento de cómo plantearlas, leyes que aplican o a quién dirigirlos.
Tendrá módulos semanales y será una especie de diplomado que dará herramientas de políticas públicas para mejorar las propuestas.