Luego de que El Sol de México publicara que dos de los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México han rebasado su capacidad de encarcelamiento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la ruta de su gobierno para aliviar la presión en el sistema carcelario consiste en excarcelaciones de bajo impacto y transferencias a centros federales.
Se están adecuando los espacios y se está trabajando para las liberaciones que no son de alto impacto, así como en el traslado de algunas personas privadas de la libertad a los Centros de Detención Federales; es la política del Gobierno para reducir la sobrepoblación en los penales, respondió la mandataria capitalina.
Al ser cuestionada por este diario, la funcionaria reiteró que la sobrepoblación en los centros es un trabajo que está haciendo el Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en las 32 entidades de la República.
Según señaló Sheinbaum, los Centros de Detención Federal tienen una capacidad para 25 mil personas privadas de la libertad y una ocupación de sólo 15 mil, por lo que la estrategia de la administración federal contempla la transferencia hacia estas unidades desde los reclusorios locales.
Por ello, comentó, una de las estrategias es que las personas que están detenidas por delitos federales puedan irse a los Centros de Detención Federales o personas que están detenidas, que son detenciones de alto riesgo o personas que han cometido varios delitos de alto impacto.
"Este es un trabajo que estamos desarrollando, como saben. Ya los Centros están a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esa es una de las estrategias; la otra es que nosotros seguimos trabajando en la ampliación, particularmente de Santa Martha, ahí todavía hay un espacio que va a ampliarse para las personas privadas de la libertad para que pueda haber un reacomodo en distintos lugares", agregó.
La ampliación del centro Santa Martha es un trabajo que se viene haciendo desde el gobierno anterior, y es un edificio nuevo que se está construyendo. Mismo que estará listo a mediados del próximo año.
"Igualmente, también hay que decir que se hicieron varias adecuaciones, ya en nuestro gobierno, para temas de reinserción y mejora de la calidad de vida en los reclusorios o en los Centros de Detención, por ejemplo, un gimnasio en Santa Martha y algunas otras acciones; también se hizo un trabajo muy importante en el Centro de menores de San Fernando, en Tlalpan", resaltó.
Detalló que su administración también sigue trabajando para liberación de PPL: la última fueron 14 mujeres, pero en septiembre de este año han quedado libres alrededor de mil 88 personas, algunas por enfermedades crónicas degenerativas o por ser indígenas.
Sheinbaum Pardo negó que la sobrepoblación en estos dos centros genera falta de suministros, como la alimentación.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music