De enero 2019 a la fecha se han recopilado 3 mil 580 armas en la Ciudad de México dentro del programa de Sí al desarme, sí a la paz, anunció ayer la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
Este recuento de armas se realiza un día después de que en entrevista se le preguntara a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, si no generaba preocupación en su administración el uso de armas largas en el reciente ataque a dos israelíes en Plaza Artz. La mandataria respondió que para ello había implementado este programa, con el que se evita que se sigan usando.
La recuperación de armamento inició el 21 de enero, y de éstas 3 mil 580 armas, dos mil 931 corresponden a las denominadas armas cortas, 420 armas largas y 229 granadas.
Además, de 791 mil 555 cartuchos, y 7 mil 201 estopines, así como seis cartuchos dinamita, dijo.
Informó que en las alcaldías donde más armas se han entregado son en: Azcapotzalco, con 808; Coyoacán, en segundo lugar con 690; Iztapalapa con 596; y la alcaldía de Gustavo A. Madero con 400.
Se han recibido diferentes tipos de armas, entre ellas las subametralladoras de nueve y 45 milímetros, fusiles de asalto AR15, fusiles AK47 (cuernos de chivo).
Asimismo se han canjeado lanza granadas, pistolas nueve milímetros, granadas de mortero, granadas de gas y granadas de fragmentación.
“Según los expertos, la subametralladora nueve milímetros tiene un alcance muy grande y es un arma automática; también han habido los fusiles, las granadas de fragmentación y también una granada de mortero, que es un proyectil que tiene un poder muy grande, pero cabe destacar que todas ellas son de uso exclusivo del ejército”, explicó.
Rodríguez invitó a la población acudir a los módulos que están en Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco.
“Como todos saben, hay un catálogo y a partir de ahí, según el arma es el precio y de lo que se trata, el objetivo, es que no haya más incidentes producto del accionar este tipo de artefactos entre las familias y en las calles de la ciudad”, señaló la funcionaria.