Al sur de la delegación Benito Juárez, en el límite con Coyoacán, tres colonias han sufrido el embate del desarrollo inmobiliario a tal grado que hasta una constructora, Urbano Park, demandó a un vecino que se opone a la obra de México-Coyoacán 281, donde se hallaron inconsistencias.
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en el polígono de las colonias Xoco, Santa Cruz Atoyac (ambas catalogadas como pueblos originarios) y General Anaya, se han investigado 58 obras por denuncias ciudadanas.
No en todos los casos se han acreditado irregularidades, explicó el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, pero sí en mayor o menor medida todos conllevan un impacto negativo a la vida cotidiana de los vecinos, principalmente afectando el servicio de agua y aumentando el tráfico.
“Lo que destaco es el impacto acumulado que se genera por estos desarrollos, unos pequeños, otros no tanto. Muchos cumplen con la normatividad, pero hay implicaciones de vialidad, de agua, de áreas verdes”, dijo Cancino ayer en conferencia de prensa conjunta con vecinos.
Algunos de estos departamentos están ubicados en los desarrollos inmobiliarios llamados City Towers, como los ubicados en avenida Popocatépetl y avenida México Coyoacán, que son bloques de hasta más de 600 departamentos con acabados de lujo.
Susana Kanahuati, activista de Vecinos Unidos, afirmó: “Esta zona está colapsada, ya no hay más para dónde, hay que hacer un programa de rescate urgente”.
LUCHA… Y LO DEMANDAN
Héctor Oscoy es uno de los vecinos que se opone a la construcción de una torre de 20 pisos en avenida México Coyoacán 281, en Xoco, y su lucha lo llevó a estar demandando por la constructora Urbano Park por supuestamente haberse excedido en su libertad de expresión.
La notificación de la demandan le llegó el pasado 2 de agosto y ayer en conferencia de prensa, con el respaldo de la PAOT, consideró que se trata de una estrategia para intimidar a cualquier opositor y orillarlos a no hacer nada ante los grandes desarrollos.