Con Rodando Ayuda apoyan a grupos vulnerables ante el Covid-19

Once organizaciones privadas conjuntaron acciones para apoyar a las personas más vulnerables en esta contingencia sanitaria

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · domingo 31 de mayo de 2020

Se entregan despensas de 35 kilos a personas en situación de calle y a aquellas que en este momento no tienen ingresos / Daniel Galeana | El Sol de México

La emergencia sanitaria saca lo mejor y lo peor de nosotros. Esto se ha repetido como mantra en las redes sociales, pero encuentra un sustento en las calles. Un ejemplo de ello es la iniciativa Rodando Ayuda, un esfuerzo de 11 organizaciones que conjuntaron acciones para ayudar a las personas más vulnerables en esta contingencia.

La iniciativa consiste en la entrega de despensas de 35 kilos –que equivalen a una canasta básica mensual- a personas en situación de calle, trabajadoras del hogar y repartidores de aplicaciones, tres de los grupos que se han visto más afectados durante la contingencia, dado que se han quedado sin ingresos para sobrevivir a lo largo de esta epidemia.

Cortesía | Rodando Ayuda

En entrevista, Andrea Horcasitas, de la organización Nosotrxs, explica a El Sol de México que esta iniciativa tiene su antecedente en el sismo de septiembre de 2017, pero ahora encuentran mayor limitación, pues en el centro de acopio que tienen ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec se deben adoptar todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

“Con el Covid-19 la distribución de despensas no puede hacerse como normalmente se realizaba. En el sismo de 2017 teníamos 40 personas en un centro de acopio, yendo y viniendo, entrando y dejando cosas. Eso no funciona ahora.

“Lo que hicimos fue crear una red de distribución de ayuda y solidaridad donde a partir de ciclistas y personas voluntarias se recogen las donaciones en especie de las casas de las personas que quieran donar, se llevan directamente al centro, ahí las limpiamos, las empacamos y las dejamos listas y después del centro a la casa del beneficiario las lleva un ciclista o un voluntaria”, explica.

Esta red de apoyo se basa en cinco pasos, cuenta Andrea. El primero son las donaciones y se dividen en monetarias y en especie. A través de la plataforma donadora.org se reciben las aportaciones económicas que van desde 100 hasta dos mil 600 pesos. La aportación en especie se trata de productos de despensa no perecederos. Los ciclistas van a recogerlos al domicilio.

Cortesía | Rodando Ayuda

Hasta el momento se han recaudado 76 mil 252 pesos, que sumados a las donaciones en especie han alcanzado para conformar y entregar 88 despensas en siete alcaldías de la Ciudad de México a trabajadoras del hogar y repartidores de aplicación. Debido a que con las personas en situación de calle se aplican otros protocolos de seguridad, la entrega está en ajustes y se hará mediante la asociación civil El Caracol, que por años ha trabajado con este sector de la población.

Una vez que Rodando Ayuda recibe las donaciones económicas se hace la compra de productos a través de una empresa y se prioriza que sea en canales de abasto tradicionales para fomentar el consumo local. Una vez conformada la despensa se diseñan rutas de reparto y se programan las entregas, que se hacen en bicicletas o motocicletas eléctricas de la empresa Econduce.

“Lo que se buscó con esta iniciativa de Rodando Ayuda es ayudar sin dañar. Uno, a partir de los protocolos de seguridad que garantizan que no hay posibilidad de contagio y dos a partir del uso de bicicletas y motos eléctricas para disminuir los daños ambientales y buscar una movilidad sustentable”, apunta Andrea en entrevista.

Cuando se trata de zonas alejadas, se llevan las despensas a un punto cercano a las colonias de entrega en una camioneta de la empresa Bussi, a donde se acercan los ciclistas voluntarios para llevar la despensa a su destino final: la casa de trabajadoras del hogar y repartidores de aplicación.

Cortesía | Rodando Ayuda

Horcasitas comparte que más adelante se buscará conjuntar este esfuerzo con la iniciativa de banderas blancas, que lanzó también la organización Nosotrxs y consiste en que la población que se haya quedado sin ingresos para sobrevivir coloque una bandera o trapo blanco en su puerta, balcón o ventana, de manera que se pueda visibilizar y los vecinos las puedan apoyar. De esta manera Rodando Ayuda también asistiría a las personas que levanten su bandera blanca.

Las organizaciones que participan en Rodando Ayuda son TIG Bicimensajería, Bikencity, Bussi, Dezba, Econduce, Márquez Rodríguez, Morales Pérez, Landa Valderrama, Villegas Contreras, ITDP, Mobility as a Service Latin America, Nosotrxs, Biciescuela, Pedaliers y Sira Apps Unión https://rodandoayuda.mx/