/ sábado 5 de septiembre de 2020

Con tarjeta única se evitó la fuga de 249 mdp del Metro

Según el II Informe de Gobierno, el Metrobús percibe 21.5 millones de pesos que perdía al mes

La implementación de una tarjeta única, así como la instalación de un software que permite detectar recargas ilegales, fueron clave para acabar con este negocio que le costó al Metro y al Metrobús millones de pesos en pérdidas.

En el Segundo Informe de Gobierno de la administración de la Ciudad de México se detalla que gracias a la implementación de este sistema antifraude, de enero a marzo de este año el Sistema de Transporte Colectivo evitó la fuga de 249 millones de pesos, en tanto que en el Metrobús la recuperación es de 21.5 millones de pesos mensuales.

De ese tamaño era el negocio de las recargas ilegales. Como adelantó El Sol de México, en diciembre pasado, el sistema consiste en un software que detecta si una tarjera fue recargada en un equipo oficial, en caso de que el saldo provenga de un dispositivo no reconocido se anula el monto y pasa a cero,aunque no se bloquea la tarjeta.

“Se implementó un sistema antifraude basado en un mecanismo que permite reconocer únicamente las recargas en dispositivos oficiales para la validación en viajes dentro de los sistemas de transporte público. A partir del 24 de octubre de 2019 se realizaron las pruebas de un mecanismo que permite el bloqueo de tarjetas con recargas fuera del sistema en validadores, así como la anulación del saldo recargado fuera del sistema en cualquier punto de la Red de Movilidad Integrada”, se lee en el documento del Segundo Informe.

Fue en diciembre también que la directora del Metro, Florencia Serranía, advirtió que uno de los problemas generados por las recargas ilegales era la fuga de recursos: se daba el servicio a una persona que no había aportado el dinero de su tarifa a las arcas de la ciudad, sino al bolsillo de un particular.

En su momento el secretario de Movilidad, Andrés Lajous explicó a este diario que los equipos de recargas fueron sustraídos durante las dos administraciones pasadas, con lo cual podían hacer recargas ilegales y comerciar las tarjetas en redes sociales. En el informe se refiere que hay 23 investigaciones por recargas ilegales en el Metro y en el Metrobús se han sentenciado a 13 personas y 14 continúan en proceso por el mismo tema.

INTEGRACIÓN DE RTP Y TROLEBÚS

Hasta mediados del año pasado la tarjeta de pago funcionaba únicamente para el Metro, Metrobús y Tren Ligero, sin embargo, a partir de agosto de 2019 se inició con la instalación de validadores en las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros para además de tener la opción de pagar en efectivo, se pueda usar el plástico de prepago.

En el Segundo Informe se precisa que se compraron mil equipos validadores con una inversión de 43 millones 486 mil 131 pesos para la RTP, de los cuales se han instalado entre agosto de 2019 y julio de este año 589 dispositivos y “se estima que al término de 2020 la flota de autobuses de la RTP contará con los mil equipos instalados, lo que permitirá el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada en todas sus rutas”.

En el Trolebús, las 63 unidades nuevas que se adquirieron en 2019 y que operan en el Corredor de Eje Central ya venían con el equipo validador integrado de origen.

La implementación de una tarjeta única, así como la instalación de un software que permite detectar recargas ilegales, fueron clave para acabar con este negocio que le costó al Metro y al Metrobús millones de pesos en pérdidas.

En el Segundo Informe de Gobierno de la administración de la Ciudad de México se detalla que gracias a la implementación de este sistema antifraude, de enero a marzo de este año el Sistema de Transporte Colectivo evitó la fuga de 249 millones de pesos, en tanto que en el Metrobús la recuperación es de 21.5 millones de pesos mensuales.

De ese tamaño era el negocio de las recargas ilegales. Como adelantó El Sol de México, en diciembre pasado, el sistema consiste en un software que detecta si una tarjera fue recargada en un equipo oficial, en caso de que el saldo provenga de un dispositivo no reconocido se anula el monto y pasa a cero,aunque no se bloquea la tarjeta.

“Se implementó un sistema antifraude basado en un mecanismo que permite reconocer únicamente las recargas en dispositivos oficiales para la validación en viajes dentro de los sistemas de transporte público. A partir del 24 de octubre de 2019 se realizaron las pruebas de un mecanismo que permite el bloqueo de tarjetas con recargas fuera del sistema en validadores, así como la anulación del saldo recargado fuera del sistema en cualquier punto de la Red de Movilidad Integrada”, se lee en el documento del Segundo Informe.

Fue en diciembre también que la directora del Metro, Florencia Serranía, advirtió que uno de los problemas generados por las recargas ilegales era la fuga de recursos: se daba el servicio a una persona que no había aportado el dinero de su tarifa a las arcas de la ciudad, sino al bolsillo de un particular.

En su momento el secretario de Movilidad, Andrés Lajous explicó a este diario que los equipos de recargas fueron sustraídos durante las dos administraciones pasadas, con lo cual podían hacer recargas ilegales y comerciar las tarjetas en redes sociales. En el informe se refiere que hay 23 investigaciones por recargas ilegales en el Metro y en el Metrobús se han sentenciado a 13 personas y 14 continúan en proceso por el mismo tema.

INTEGRACIÓN DE RTP Y TROLEBÚS

Hasta mediados del año pasado la tarjeta de pago funcionaba únicamente para el Metro, Metrobús y Tren Ligero, sin embargo, a partir de agosto de 2019 se inició con la instalación de validadores en las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros para además de tener la opción de pagar en efectivo, se pueda usar el plástico de prepago.

En el Segundo Informe se precisa que se compraron mil equipos validadores con una inversión de 43 millones 486 mil 131 pesos para la RTP, de los cuales se han instalado entre agosto de 2019 y julio de este año 589 dispositivos y “se estima que al término de 2020 la flota de autobuses de la RTP contará con los mil equipos instalados, lo que permitirá el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada en todas sus rutas”.

En el Trolebús, las 63 unidades nuevas que se adquirieron en 2019 y que operan en el Corredor de Eje Central ya venían con el equipo validador integrado de origen.

Metrópoli

Familiares de un detenido del caso Bling Bling cierran la autopista México-Querétaro

Amigos y la esposa de Guillermo aseguran que fue de los detenidos en el operativo posterior al ataque, señalan que no saben nada de él pues la Fiscalía no le han informado si se encuentra detenido ni donde está

México

Castigan aún más al sector salud en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025

En 2024, para el Sector Salud se aprobó un presupuesto de 96 mil 989.9 mdp y en el próximo año se plantea que se asignen 66 mil 693, lo que representa un recorte de 31%

Finanzas

Gobierno de Sheinbaum propone recorte a salarios de funcionarios en 2025

Pemex recortará 335 plazas y en la Secretaría de Agricultura serán 151, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025

Mundo

Periodista José Rubén Zamora recibe tercer golpe contra su libertad: debe volver a prisión

El comunicador, con 30 años de carrera investigando la corrupción estatal de ese país, fue detenido en 2022 después de haber criticado al gobierno de Giammattei

Finanzas

Prepuesto de Sedatu aumentará 183%: es la dependencia con mayor incremento

Más del 80% del presupuesto solicitado para la Sedatu se destinará a la construcción viviendas para familias de bajos recursos, priorizando a la mujer

México

Monreal se disculpa por viajar en helicóptero privado; promete “intentar” no hacerlo más

Claudia Shienbaum señaló que los líderes de la 4T deben ser un ejemplo para la sociedad, y aseguró que dicho viaje en helicóptero no se pagó con dinero público