La implementación de una tarjeta única, así como la instalación de un software que permite detectar recargas ilegales, fueron clave para acabar con este negocio que le costó al Metro y al Metrobús millones de pesos en pérdidas.
En el Segundo Informe de Gobierno de la administración de la Ciudad de México se detalla que gracias a la implementación de este sistema antifraude, de enero a marzo de este año el Sistema de Transporte Colectivo evitó la fuga de 249 millones de pesos, en tanto que en el Metrobús la recuperación es de 21.5 millones de pesos mensuales.
De ese tamaño era el negocio de las recargas ilegales. Como adelantó El Sol de México, en diciembre pasado, el sistema consiste en un software que detecta si una tarjera fue recargada en un equipo oficial, en caso de que el saldo provenga de un dispositivo no reconocido se anula el monto y pasa a cero,aunque no se bloquea la tarjeta.
“Se implementó un sistema antifraude basado en un mecanismo que permite reconocer únicamente las recargas en dispositivos oficiales para la validación en viajes dentro de los sistemas de transporte público. A partir del 24 de octubre de 2019 se realizaron las pruebas de un mecanismo que permite el bloqueo de tarjetas con recargas fuera del sistema en validadores, así como la anulación del saldo recargado fuera del sistema en cualquier punto de la Red de Movilidad Integrada”, se lee en el documento del Segundo Informe.
Fue en diciembre también que la directora del Metro, Florencia Serranía, advirtió que uno de los problemas generados por las recargas ilegales era la fuga de recursos: se daba el servicio a una persona que no había aportado el dinero de su tarifa a las arcas de la ciudad, sino al bolsillo de un particular.
En su momento el secretario de Movilidad, Andrés Lajous explicó a este diario que los equipos de recargas fueron sustraídos durante las dos administraciones pasadas, con lo cual podían hacer recargas ilegales y comerciar las tarjetas en redes sociales. En el informe se refiere que hay 23 investigaciones por recargas ilegales en el Metro y en el Metrobús se han sentenciado a 13 personas y 14 continúan en proceso por el mismo tema.
INTEGRACIÓN DE RTP Y TROLEBÚS
Hasta mediados del año pasado la tarjeta de pago funcionaba únicamente para el Metro, Metrobús y Tren Ligero, sin embargo, a partir de agosto de 2019 se inició con la instalación de validadores en las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros para además de tener la opción de pagar en efectivo, se pueda usar el plástico de prepago.
En el Segundo Informe se precisa que se compraron mil equipos validadores con una inversión de 43 millones 486 mil 131 pesos para la RTP, de los cuales se han instalado entre agosto de 2019 y julio de este año 589 dispositivos y “se estima que al término de 2020 la flota de autobuses de la RTP contará con los mil equipos instalados, lo que permitirá el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada en todas sus rutas”.
En el Trolebús, las 63 unidades nuevas que se adquirieron en 2019 y que operan en el Corredor de Eje Central ya venían con el equipo validador integrado de origen.