Los usuarios que estrenaron ayer el tramo remodelado que va de Pantitlán a Isabel La Católica, de la Línea 1 del Metro, confiaron que estos trabajos sirvan para que no haya accidentes y para mejorar los traslados, pero algunas personas vivieron los primeros retrasos y hasta un flamazo.
Cristal, quien viaja de Pino Suárez a La Merced, contó que ayer mismo se enteró de la reapertura de esta primera fase de la modernización de esta ruta de 54 años de vida, por lo cual espera un mejor servicio.
“Espero que ya esté más segura, que no se sufra accidentes y que esté más tranquilo. Esperemos que esté bien y que no haya más atrasos”, dijo a El Sol de México.
El inicio de operaciones lo encabezó el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, en la estación Zaragoza, donde recordó que en su comparecencia con los diputados capitalinos prometió reabrir este tramo antes de noviembre.
La reinauguración de este trecho tuvo un retraso de siete meses, ya que la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo prometió para marzo de este año.
“Va a beneficiar a entre 200 y 250 mil personas que podrán utilizar este tramo del Metro a partir del día hoy renovado y modernizado”, resaltó el mandatario quien, junto con autoridades capitalinas y representantes de las empresas que participan en las obras, viajó de Zaragoza a Isabel la Católica.
Al evento acudieron representantes de la empresa china CRRC, encargada de las obras en la Línea 1.
La semana pasada el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó a diputados de la Ciudad de México que se analizaba una sanción a esa firma por el retraso de los trabajos. Ayer, este diario preguntó al funcionario si se sancionaría a la empresa, pero no respondió.
Tras el acto, el Metro abrió las puertas de 11 estaciones a los usuarios. Algunos pasajeros expresaron su gusto porque vuelva a funcionar este transporte.
María Rosa mencionó que ella no supo de la reapertura, pero la consideró necesaria para reducir los tiempos de traslado, en su caso, al Aeropuerto.
“Ya hacía falta, porque era mucho relajo andar por allá arriba, era un caos. Me hacía como una hora y cuarto”, dijo.
Guadalupe mencionó que espera que la renovación ayude a contar con un mejor servicio en el transporte y que no haya accidentes, principalmente en las escaleras eléctricas como el ocurrido el pasado 24 de octubre en la estación Polanco, de la Línea 7, donde siete personas resultaron heridas por la presunta activación del alto de las escaleras eléctricas.
“Que las escaleras que estén bien, porque ha habido mucho accidente y queremos que nos entreguen un servicio eficiente y, sobre todo, que las escaleras eléctricas sirvan”, dijo la usuaria.
Carlos, un joven que también llegó a la estación Pino Suárez para estrenar las nuevas instalaciones coincidió en que con la remodelación ya no haya incidentes.
“Queremos que ya no sucedan más accidentes y que sea un servicio beneficie a toda la gente. Espero ver un servicio renovado y de nueva generación”, mencionó.
L1 reabre con retraso y fuego en vías
Algunos pasajeros, como Jessica, esperan que los trenes circulen más rápido para que mejoren los tiempos de traslado. Ella subió cerca del mediodía en la estación Candelaria con dirección a Pantitlán, pero el convoy se retrasó.
De Pino Suárez a San Lázaro el Metro avanzó bien, pero cerca de las 12:11 horas se quedó parado en la estación Moctezuma y fue hasta las 12:24 que arrancó, pero sólo unos metros, ya que volvió a parar. Reanudó la circulación a las 12:37 y llegó a la terminal Pantitlán a las 12:41 horas.
“Físicamente me parece que la remodelación está bien, pero me imagino que por las pruebas que están haciendo es bastante lenta la espera que hace de una estación a otra”, dijo Jessica.
Ayer, usuarios difundieron en redes sociales el video en el cual se aprecia una flama en las vías de la estación Moctezuma. De acuerdo con el Metro, la situación no representó ningún riesgo para los pasajeros y el servicio.
La flama, indicaron las autoridades de este transporte transporte, pudo ser provocada por un objeto metálico que cayó a las vías de la Línea 1.
De acuerdo con Batres Guadarrama, la segunda fase de la remodelación, que será de Balderas a Observatorio, comenzará en cerca de 10 días. Adicionalmente se llevarán las obras de renivelación en tres estaciones de la Línea 9.