La contingencia sanitaria por Covid-19 restringió las visitas familiares a mujeres privadas de su libertad, manteniéndolas por más de cinco meses incomunicadas y apartadas de sus seres queridos, es por eso que desde la semana pasada implementan videollamadas de hasta cinco minutos.
La Fundación Rebeca Lan lanzó el programa “Uniendo Familias a Distancia”, el cual aprovechará la tecnología para permitir a las internas de los Centros de Reinserción del Estado de México y Ciudad de México, mantener comunicación con sus familiares a través de celulares.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En entrevista con El Sol de México, la directora de la fundación, Rashel Cohen, explicó que la mecánica de operación consiste en el préstamo de los dispositivos móviles autorizados a las mujeres, quienes previamente manifestaron su deseo de realizar la videollamada y posterior a la aprobación del centro penitenciario podrán establecer comunicación únicamente con sus seres queridos por un periodo de cinco minutos.
Esta iniciativa ya está en marcha 13 penales en el Estado de México y hace una semana comenzó en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan en la Ciudad de México.
"Logramos fortalecer sus vínculos familiares mediante una videollamada semanal para que puedan tener un reencuentro a distancia a través de equipos y esto evidentemente baja la angustia, la ansiedad y se mejora el comportamiento”, explicó. Resaltó que estos equipos quedan bajo resguardo de la autoridad, pues no se entregan directamente a las mujeres.
Este es un proyecto que se realiza en distintos países y en México donaron 23 celulares; sólo en Santa Martha Acatitla hay mil 383 mujeres y en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan son 142 mujeres.
Comentó que definitivamente quieren que este proyecto se quede aunque se haya construido a raíz de la enfermedad Covid-19 para que esas personas que no tienen una tarjeta para hablar por teléfono o que son de otros estados puedan tener "visitas".
Te recomendamos el podcast ⬇️