Al asegurar que es un gran reto llevar agua potable a los habitantes de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa “Pozos Profundos” con lo que se buscara llevar el líquido a las zonas donde se requiere; además de anunciar modificaciones a la reglamentación de la Conagua para iniciar con la recarga de mantos acuíferos en la capital con aguas tratadas.
Aseguró que la Ciudad de México es la única ciudad, a partir de estas obras que se están realizando, donde se han perforado pozos a más de 2 kilómetros de profundidad y dijo que son 4 pozos que en próximos meses se habrán de poner en operación para abastecer de agua potable.
Al poner en marcha la operación el Pozo “Santa Catarina 3A”, que habrá de surtir agua potable a la delegación Iztapalapa, Peña Nieto afirmó que este no es un pozo cualquiera, ya que “forma parte de esta red de pozos que se han venido construyendo, que de verdad, han significado un gran reto. No hay pozos de estos en el mundo y menos los hay para abastecer de agua potable a la población”.
“Es un gran reto el abastecer de agua a la población de la Ciudad de México, ya que tiene una población que aquí radica y otra que es población flotante y que vine de la Zona Metropolitana y que sin duda en el crecimiento demográfico que se ha dado en las últimas tres décadas, nos ha impuesto el enorme reto: asegurar abastecimiento de agua potable”, expresó.
Comentó que lo relevante es esta nueva etapa de ls historia hídrica de la Ciudad de México, ya que “no sólo estamos perforando pozos de este calado, pero hay que decirlo, la perforación a esta profundidad, primero nos va a permitir frenar la sobre explotación de las aguas someras, de las aguas del manto acuífero que están a menor profundidad”.
Dijo que este pozo será para la población de Iztapalapa y que se habrá de ampliar el abastecimiento de agua potable a la población de esta delegación, por lo que se comprometió a que en tres habrá de quedar concluido otro pozo profundo en el Cerro de la Estrella. “Hago el compromiso público de lo que ya hemos comprometido, hacer la perforación de este pozo que nos permita adicionar más agua de la que ya vamos a extraer de este pozo de Santa Catarina”.
Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; así como el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y la delegada Dionne Anguiano; el Primer Mandatario indicó que se habrá de cambiar el marco normativo de la Coangua para iniciar con un programa piloto para inyectar agua tratada a los mantos acuiferos y evitar los hundimientos en la capital del país.