Por lo menos el costo del transporte público concesionado deberá aumentar dos pesos para el próximo año, solicitaron operadores de la agrupación Fuerza Amplia de Transportistas, que integra a seis mil trabajadores.
Sus dirigentes José Luis Tenorio Padilla, Nicolás Vázquez Figueroa, Francisco Carrasco Rodríguez y Armando Alejo Mejía, dieron a conocer la formalización de la Fuerza Amplia de Transportistas, organización que agrupa a 41 concesionarios de rutas, pertenecientes a empresas operadoras del Metrobús, corredores viales, así como de rutas de transporte colectivo y de taxis.
Vázquez Figueroa y Carrasco Rodríguez explicaron que desde hace tiempo su gremio propone una tarifa “indexada técnica” que substituya a la actual tarifa “política y social” de la capital del país. Dicha tarifa sería determinada mediante una fórmula matemática que tomara en cuenta la inflación, insumos y la caída de los salarios, entre otros indicadores.
Ambos representantes coincidieron en que las tarifas de la Ciudad de México tienen un rezago de 20 años y que un aumento justo para los transportistas, que además permitiera la modernización de los vehículos, oscilaría entre los ocho y 10 pesos de aumento en el pasaje, cantidad que, reconocieron, afectaría a las familias de la capital del país.
Por ello, plantearon un aumento de dos pesos al pasaje y pidieron al gobierno de la Ciudad de México mantener los programas de subsidio para la renovación de unidades, así como dar prioridad a los concesionarios de transporte tradicionales en los nuevos proyectos de movilidad que se tiene contemplados.
Manifestaron su respaldo al proyecto del corredor Izazaga-Tlalpan, que tomó en cuenta a los operadores tradicionales de la zona, y se pronunciaron en contra del Sindicato Libertad, el cual, aseguraron, busca hacerse del control del gremio en Iztapalapa y Tláhuac.
Vázquez Figueroa reconoció que la postura de su organización los “confronta con la sociedad”, pero se comprometió a modernizar y mejorar el servicio, pues los agremiados han dejado atrás el modelo “hombre-camión” para volverse empresarios y continúan en la etapa de aprendizaje.
Sobre los proyectos de modernización vial y de movilidad implementados por la administración local actual, afirmó: “No nos han convencido, nos han vencido”.