Rodrigo Iván Morales Mendoza, policía que detuvo el pasado 16 de abril a Miguel “N” feminicida de María José, de 17 años, fue condecorado por autoridades capitalinas.
A cuatro meses del feminicidio de María José y la detención de su agresor, el oficial primero Morales Mendoza, perteneciente a la Unidad de Proximidad Ciudadana (UPC) Iztaccíhuatl de Iztacalco, fue reconocido como el policía del mes de abril.
Tras detener a Miguel “N”, quien actualmente cuenta con tres carpetas de investigación por el delito de feminicidio, el oficial Rodrigo Iván fue reconocido por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, quien fue el encargado de entregar la diploma y medalla, a través de un apretón de manos y aplausos del auditorio y compañeros del policía.
“El agente de la UPC de Iztacalco Rodrigo Iván Morales capturó a un presunto feminicida luego de perseguirlo dentro de un edificio de la colonia La Cruz”, puntualizó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CdMX.
En la ceremonia, Rodrigo Iván, también estuvo acompañado de mil 399 oficiales que también fueron reconocidos por su labor, como la policía Valeria Gómez Gijón, de la Unidad de Protección Ciudadana Cuautepec, en Gustavo A. Madero, quien detuvo a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de edad; el agente de la UPC Zaragoza de Venustiano Carranza, Héctor Enrique Baeza Sandoval, que enfrentó a dos asaltantes; la policía Daniela Simbrón Martínez, de la UPC San Ángel de la Alcaldía Álvaro Obregón, quien detuvo al conductor de una camioneta sin placas y que en su escape atropelló a otro policía.
“En este acto, celebramos el profesionalismo de las y los Policías Distinguidos de los meses marzo, abril, mayo y junio de 2024. Aplaudimos a las y los compañeros, quienes por sus actos destacados en servicio, se han hecho acreedores a las condecoraciones de Valor Policial, Mérito Policial Social y Mérito Policial Ejemplar”, reconoció el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CdMX, Pablo Vázquez Camacho.
El funcionario detalló que del total de los mil 400 reconocimientos; 434 fueron otorgados a mujeres y 966 para hombres. Estas diplomas y premios se suban a las 68 mil reconocimientos y recompensas que se han entregado desde 2019 y a 11 mil 200 policías que han obtenido un ascenso de grado.