La cancelación del programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana -que apoya a migrantes- "deja mucho que desear y puedo decir honestamente que como comunidad de mexicanos en retorno de cierta manera nos estamos ya dando por vencidos en buscar algún tipo de apoyo gubernamental", manifestó Israel Concha, presidente de la organización civil New Comienzos.
En entrevista con El Sol de México expuso que esta organización, que atiende a mexicanos deportados desde Estados Unidos y los ayuda a integrarse a la vida laboral de la Ciudad de México, se ha acercado tanto al gobierno de Claudia Sheinbaum como a la administración federal para exponerle proyectos con los que esta comunidad se vería beneficiada con mejores oportunidades de trabajo, pero los esfuerzos no han dado resultados.
En el caso del programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana explicó que el apoyo recibido "era pequeño, casi nulo, y digo pequeño porque hablo de información que nos llegaban a dar de ciertos apoyos que existían, pero al momento de aplicar esos apoyos pues realmente no había nada".
Con decepción dijo: "Una vez más nos preguntamos si realmente nuestro gobierno actual, tanto de la Ciudad de México como gobierno federal, piensa en estos mexicanos connacionales que se rompen el lomo día con día, que viven en la sombra por no tener un estatus migratorio la gran mayoría, pero religiosamente envían sus remesas mes con mes, y una vez más los mexicanos en retorno, aunque llegamos con una mano enfrente y otra atrás, muchos recién reportados tenemos que iniciar desde cero y una vez más nuestro gobierno se hace de la vista gorda".
En otros programas como el de crédito de de 10 mil pesos a comerciantes afectados por el confinamiento a causa del Covid-19, explicó que más de 20 personas de esta agrupación lo solicitaron, pero que ninguna obtuvo respuesta favorable; ", de cierta manera sentimos que se nos da atole con el dedo", indicó.
Respuesta
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) dio a conocer a este diario los motivos por los que se cancela el programa: "Siguiendo los protocolos establecidos, las actividades presenciales del Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana 2020 se reconfiguraron a través de atención virtual para los casos de atención urgente como canalización para albergues y situaciones especiales para la regularización de trámites.
"Si bien se dejan sin efecto los términos del programa en virtud de que se mantiene la emergencia sanitaria y no existen las condiciones para instrumentar de manera adecuada el Programa durante lo que resta del año, los servicios sociales de atención a las personas migrantes se mantienen como parte de la atención que brinda la Sibiso".
Y señala que los apoyos continúan: "Dichos servicios se prestan a través de la Coordinación de Migrantes de la Dirección General de Inclusión. Se prestan servicios de orientación, capacitación para el trabajo, asesoría jurídica, canalización a otras instituciones, apoyo psicoemocional y acompañamiento permanente en la realización de procedimientos a las personas migrantes y sujetas de protección internacional, residentes en el exterior y sus familias. Asimismo, se mantiene la colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la atención de capitalinos repatriados en sus oficinas de la Ciudad de México".