Después que Jorge Arturo abrió fuego en su departamento y sentenció “te voy a matar” Irene acudió a la hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en agosto del 2019 y en noviembre que se realizó la primera audiencia no fue notificada y el Ministerio Público hasta la calificó de imputada.
En la carpeta de investigación con registro: CI/FBJ/BJ-3/UI-1 S/D/04420/08-2019 donde Irene, que usaremos este nombre para cuidar su identidad y la de su familia, fue la primera audiencia el siete de noviembre y se realizó sin la presencia de sus abogados y la de la denunciante.
El Sol de México tiene copia de este video, y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México leyó que no estaba presenta Irene ni sus abogados porque el teléfono de Irene no sonaba y en su domicilio nunca la encontraron.
“Las otras hasta correos electrónicos me enviaron para la notificación y en esta nada ni a mí ni a mis abogados. Entonces a la audiencia solo fue el MP (Ministerio Público) que da la impresión de ser muy inepto o muy corrupto”, denunció.
“El resultado fue que no había elemento suficiente y ya estamos apelando esa resolución porque si había elementos pero el MP no los dijo a pesar de estar en la carpeta de investigación”, agregó.
Irene se enteró de la audiencia porque recibió la notificación de la carpeta judicial con número 3/2685/2019 con el texto:
“Le comunico que la audiencia pública celebrada el día de hoy presidida por el ciudadano juez de control del Sistema Procesal Acusatorio adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número tres, se le formuló imputación por parte de la representación social al imputado Jorge Arturo, por el hecho delictuoso de amenazas, dictándose auto de no vinculación a proceso”.
Irene comentó que su equipo jurídico ya se encuentra apelando esta notificación y espera tener resultados positivos, pues con esta denuncia ya tiene su vecino tres carpetas abiertas por las diversas violencias que ha ejercido en su contra pero en ninguna el Tribunal y el Ministerio Público ha fallado a favor.
La primera denuncia que hizo Irene por amenazas grabas en un video fue en junio del 2018 con este número CI-FBJ/BJ-5/UI/25/D/00672/06-2018 pero le dicen en la Fiscalía que “no encuentran esa denuncia, que está perdida”.
En mayo del 2019 la golpeó y amenazó por lo que abrió otra denuncia contra Jorge Arturo con la carpeta de investigación: CI-FBJ/BJ-3/UI-1 S/D/02484/05-2019 pero el MP la registró por amenazas solamente.
Respecto a la publicación anterior que realizó este diario, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que la Fiscalía ha hecho de detección de “muchísimas carpetas de investigación que habían quedado abandonadas de personas que estaban acusados de violación e inclusive feminicidios, está entiendo, la Fiscalía por dar esta información y en el caso particular pues nos ponemos en contacto para ver qué está pasando”.
Exigen dar celeridad a denuncias de dos transfeminicidios
El primer transfeminicidio registrado en la Fiscalía de Paola Buenrostro no han detenido al culpable por lo que ayer Kenya se metió de nueva cuenta a un ataúd para exigir justifica, ante esto, Sheinbaum Pardo, dijo que revisará el caso.