Sólo se aceptará el proyecto del Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura si no se coloca cemento en la superficie destinada, advirtieron organizaciones vecinales en respuesta a la reciente publicación de la convocatoria hecha por el Gobierno de la Ciudad que busca ubicarlo en donde se encuentra actualmente el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.
Los colectivos indicaron que llevarán a cabo un picnic con el fin de informar a las autoridades que es necesaria la permanencia de especies endémicas de la Ciudad de México, especialmente la orquídea de vainilla planifolia.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La propuesta vecinal se contrapone a la intención del Gobierno federal de construir un pabellón que implica el levantamiento de un inmueble a un nivel, el cual usaría la plancha de concreto existente en el jardín, para llevar a cabo exposiciones temporales de naturaleza y cultura.
De acuerdo con la convocatoria del proyecto federal “Pabellón Naturaleza y Cultura", la propuesta conceptual plantea una construcción que presuntamente no tocará ni dañará el jardín botánico.
Sergio González, integrante del movimiento en defensa del Jardín Botánico, señaló en entrevista con El Sol de México que en el Jardín se deben honrar cada una de las especies endémicas que México le ha donado al mundo “y esa plancha de concreto, en lugar de utilizarla para construir un pabellón, habría que removerla y construir un centro para el aprendizaje de captación y la infiltración del agua”.
Expuso que, con este proyecto, se pondría el ejemplo a la ciudadanía, para que “despavimenten” sus patios y le apuesten a la activación de jardines para permitan la permeabilidad del agua.
Comentó que, en esta administración, poco antes de que se anunciara el proyecto federal para rehabilitar el Bosque de Chapultepec, el Jardín Botánico fue descuidado por las autoridades. A partir de la lucha vecinal para impedir que sea reemplazado por el pabellón, las visitas a la zona incrementaron 600 por ciento.
“Nosotros logramos que de 10 que llegaban antes ahora lleguen 60. Entonces, claro que empezamos a denunciar también el nivel de abandono y deterioro que traía el jardín, pues es un poco como esos fenómenos de depreciación, para que haya revalorización.
"El Jardín Botánico era ruinoso, había, por ejemplo, un puente roto que ya arreglaron, había una serie de mecates que usaban para delimitar las zonas de los de los paseos con las zonas de resguardo de especies y estaban hechos trizas. Al nosotros poner el ojo en el jardín se vieron obligados a arreglarlo”, aseguró.
En la administración anterior, específicamente en 2018, el Jardín Botánico de Chapultepec fue objeto de rehabilitaciones, una de ellas fue la realizada por la asociación civil Plantando con Causa, la cual trabajó para la mejora continua, la educación, expansión y el mantenimiento de las especies en exhibición en el interior del jardín.
Actualmente, el mismo fideicomiso se coordina con la propuesta del artista Gabriel Orozco, encargado del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.