Pese a estar prohíba la venta de productos plásticos desechables, Nestlé podrá seguir ofertando sus cápsulas de café hechas de plástico a cambio de que implemente un programa mediante el cual gradualmente consiga el reciclaje de 100 por ciento de todo el producto que venda.
Desde el pasado 1 de enero la Ley de Residuos Sólidos de la ciudad establece en su artículo 25 la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ante dicha prohibición, Marcas Nestlé demostró a través de los “Certificados, Reciclabilidad de Empaque / Reporte de prueba” números 2010-2020-001481_R1 y 2010-2020-01480-W1, emitidos por Certified by Institute ciclos-HTP reciclable, con fecha 5 de junio de 2020, que los materiales de la cápsula de café Dolce Gusto tienen una reciclabilidad de hasta un 95 por ciento, con lo que probaron que no son fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.
Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México le autorizó a la empresa el plan de manejo PMB -MNE-01-17-82 / 2020, "para que en 30 días presente documentación precisa y evidencia sobre los mecanismos mediante los cuales se calculará el valor monetario asignado a las cápsulas de café reciclables usadas por el consumidor y cómo recuperará las cápsulas en los puntos de retorno indicados para impulsar el reciclaje, una vez que se encuentran en residuos".
Para ello, Nestlé se comprometió a que a finales de 2021 logrará la captación de todas las cápsulas "tratadas y recicladas en la ciudad hasta igualar el número de cápsulas vendidas (100 por ciento de capacidad de recuperación), debiendo recuperar mensualmente el total del producto comercializado".
Nestlé cuenta con 82 puntos de retorno en la ciudad, mismos que aumentarán a 349 durante 2021 en los siguientes establecimientos: Nueva Walmart de México, Bodegas Soriana, Sears Operadora México, Sanborns Hermanos, Sam ́s Club, Grupo Palacio de Hierro, Almacenes Comerciales Liverpool, Almacenes Chedraui Innovation Box Group SA de CV (BioBox).
"La empresa Marcas Nestlé deberá mostrar evidencia de todo el seguimiento del producto hasta que se convierta en residuo. Las actividades de recolección y transporte de las cápsulas de café usadas son llevadas a cabo por la empresa Ingeniería Aplicada y Sustentabilidad Ambiental, SA de CV", señaló la Sedema.
La empresa RECICLEY MX, S.A. de C.V. es la encargada del lavado, secado, cernido, separación y trituración de la cápsula, para que finalmente las cápsulas de café usadas sean convertidas en láminas multiplásticos y contenedores en la empresa Grupo Industrial Placove, S.A.P.I. de C.V., también ubicada en Toluca, y el residuo orgánico sea convertido en composta.
Te recomendamos el podcast ⬇️