La nueva normalidad obliga: los administradores profesionales de condominios buscan que la gestión vecinal transite hacia métodos digitales, no solamente para facilitar y agilizar la administración condominal, sino también para evitar el contacto físico como una medida de prevención ante la enfermedad Covid-19.
En el marco de la consulta ciudadana digital que hizo la Procuraduría Social –institución encargada de regular la vida condominal- para recibir sugerencias de reforma a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, la Red de Profesionales en Administración de Condominios A.C (REDPAC) planteó no solo la digitalización de la gestión, también hacia la profesionalización.
En el documento que dirigieron a la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo, la REDPAC puso sobre la mesa la integración en la ley de las asambleas condominales no presenciales o remotas, para lo cual sugieren la creación de un padrón de personas que tengan la calidad de condóminos y por lo tanto puedan participar con voz y voto en estas reuniones de toma de decisiones.
En este supuesto, cada condómino debería proporcionar una cuenta de correo electrónico y número de teléfono móvil que serviría como canal de comunicación oficial para recibir convocatorias asambleas, estados de cuenta del condominio, comprobantes de pago de cuotas de mantenimiento, minutas y acuerdos de las asambleas entre otros.
´”Actualmente sabemos que existe multiplicidad de plataformas digitales de comunicación y consulta de información al interior de los condominios, denominados software condominal, que no tiene un uso con reconocimiento legal, pero que cada día se presenta más a menudo con la finalidad de contar con la información de nuestros condominios en tiempo real”, dice la REDPAC.
Esto abonaría, por ejemplo, a que el cobro de cuotas de mantenimiento fuera vía remota –lo cual ayudaría a reducir el esquema de puerta en puerta, sin eliminar el presencial en los casos que así se requiera- y que igualmente por vía digital los condóminos reciban sus comprobantes, estados de cuenta. La solución de controversias vecinales, dice la REDPAC, también podría ser digital.
Existe multiplicidad de plataformas digitales al interior de condominiosREDPAC
Otro de los puntos planteados por la REDPAC es que los condominios se puedan constituir como asociaciones civiles de manera que puedan tener una personalidad jurídica para poder contratar servicios, por ejemplo de vigilancia, de administración, de protección civil, de seguros, porque actualmente la ley no da esta facilidad.
Asimismo, plantean una profesionalización de la administración condominal. Pues lo comparan con una figura de gestor comunitario, ya que el administrador es quien vela por la sana convivencia entre los condóminos y necesita de las herramientas y las capacidades para cumplir su función.
En ese sentido se propone la implementación de un Plan de Estudios Multidisciplinario para la Certificación de Administradores Profesionales que incluya entre sus asignaturas la instrucción en materia de administración, contabilidad, derecho, protección civil, medio ambiente, mantenimiento, así como habilidades gerenciales, de comunicación y mediación.
De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, las propuestas de reforma a la ley condominal que le hizo llegar la Procuraduría Social ya fueron enviadas al Congreso de la Ciudad de México, en donde se le deberá dar el trámite primero en comisiones para que luego el Pleno puedo aprobarla.
INICIATIVA DE REFORMA
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya envió a los diputados locales la iniciativa de reforma a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio en la que propone dos cambios principales: la elección democrática de sus administradores y la vida comunitaria en armonía.
Expuso que esta propuesta tiene que ver con el fortalecimiento de la Procuraduría Social (Prosoc), pero, sobre todo, para mejorar la vida comunitaria en las distintas unidades habitacionales.
Sheinbaum Pardo señaló que hay un porcentaje muy importante de habitantes de la ciudad que vive en espacios condominales y hay históricamente muchos problemas originados desde cómo se eligen a sus administradores, cuánto tiempo se quedan y las propias cuotas que tienen que pagar los condóminos, por lo que ya en el Congreso se discuten las propuestas.
Te recomendamos el podcast ⬇️