Un conductor perdió el control de su vehículo y se impactó contra el Ahuehuete que recientemente se instaló en la antigua Glorieta de la Palma ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.
Usuarios de Twitter reportaron a una camioneta blanca que se encontraba estancada dentro de la glorieta. Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México acudieron al lugar y comenzaron la inspección de los daños.
Puedes leer también: ¡Ya está en Reforma! Plantan ahuehuete en la antigua Glorieta de la Palma
El conductor no presentó daños graves y después de recibir atención médica fue detenido y llevado al Ministerio Público correspondiente para comenzar la investigación de la causa que lo llevó a impactarse contra el árbol.
El Ahuehuete ya se encontraba acordonado para proporcionarle soporte al ser un ejemplar todavía joven, además de que familiares de personas desaparecidas colocaron fotografías alrededor del mismo.
El ejemplar proveniente del estado de Nuevo León fue colocado el pasado 5 de junio para reemplazar la palmera que fue retirada el pasado mes de abril.
Este ejemplar mide alrededor de 12 metros de altura y tiene 20 años de edad, lo que significa que es joven, ya que este tipo de árbol llega a vivir hasta 2 mil años.
Familiares y Sedema hacen mantenimiento
A un mes la toma simbólica de la antes llamada Glorieta de la Palma, familiares de víctimas de desaparición forzada realizaron labores de mantenimiento en la instalación que se encuentra a los pies del recién llegado ahuehuete.
En compañía de trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, el contingente integrado por familias de diferentes estados de la República, como Coahuila y Sonora, levantaron y reacomodaron fichas de búsqueda e imágenes de sus desaparecidos que, por el riego del árbol, se han maltratado y caído.
Las familias se reunieron en torno al árbol el mismo día que éste se vio importunado en la madrugada por un conductor quien, al perder el control de su vehículo, se subió a la glorieta.
Ante este percance que no le ocasionó daños, el “alcahuete de los desaparecidos”, como lo conocen las familias que integran al colectivo Unidas Siempre Buscando, fue también visitado este miércoles por personal de la Sedema, que llevó a cabo tareas de aflojamiento de tierra para ayudar a la filtración pues, como señalaron los colectivos en días recientes, el ahuehuete tiene un aspecto reseco.
El mantenimiento, sin embargo, fue destacado por los familiares, quienes consideran que el tomar el espacio que antes le pertenecía a La Palma exhibe el cansancio y el hartazgo frente al actuar de las autoridades que, denuncian, intentan tapar el sol con un dedo.
“Lo que queremos es visibilizar que no son 100 mil, que son muchos más de 100 mil desaparecidos, o sea, estas son cifras que el gobierno tiene a base de datos de los mismos colectivos en todo el país, a base de las comisiones estatales de Búsqueda.
“Nosotros como familiares sabemos que hay muchas familias que por miedo no denuncian y estas denuncias no aparecen en estos cintes (oficiales) de los 100 mil desaparecidos. Entonces creemos que venir al ahuehuete es un acto de memoria, de esperanza para encontrar a los nuestros”, dijo para El Sol de México Marité Valadez Kinijara, integrante de Unidas Siempre Buscando.
La intervención de hoy, adelantaron, se complementará con otra que planean llevar a cabo el domingo, en la cual pretenden cambiar la totalidad de las fichas y fotos de papel, por uñas enmicadas.
Asimismo, esperan que el gobierno de la Ciudad de México les comunique dónde se instalará la mesa de diálogo que acordó establecer antes del 12 de junio.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Con información de Alfredo Fuentes