Las iniciativas que llegaron al Congreso en junio pasado y que proponen modificar los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc para dar uso de suelo de hotel a edificios que hoy no lo tienen siguen paradas en el Legislativo, pero han generado visiones encontradas.
Por un lado está la Secretaría de Turismo, que es de los primeros interesados en que se creen más cuartos de hotel para dar un respiro al sector que se vio apabullado primero por el auge de las plataformas de corta estancia como Airbnb y luego por el parón económico provocado por la pandemia, y por otro lado hay vecinos que ven en la modificación mayor presión inmobiliaria para sus colonias.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las iniciativas proponen el cambio de uso de suelo para desarrollos que ya están en pie como Río San Joaquín 498, donde se ubica el residencial Neuchatel Cuadrante Polanco; Reforma 26, donde hay una torre de oficinas, o Ejército Nacional 769, del desarrollo comercial y residencial Miyana.
Pero también hay otros que están por construirse, como es el caso de Antara Fase II –del grupo Sordo Madaleno– ubicado en Ejército Nacional 843 y que en días pasados estuvo en medio de la polémica luego de que se dio a conocer que recibió una autorización de la anterior administración de la Secretaría del Medio Ambiente para la tala de 149 árboles en lo que fue la sede de General Motors, en la colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo.
Es ahí donde los vecinos tienen mayor preocupación, pues Antara Fase II es una torre de 40 pisos y al dotarla de uso de suelo para hotel significará mayor tráfico en la ya colapsada zona de Nuevo Polanco. Iván Guerra, vecino de esta colonia, asegura que, por ejemplo, un edificio de esa magnitud con hotel colapsaría aún más la red de agua, pues hoy ya contratan pipas. Para él, la torre de Antara Fase II será el epicentro del caos urbano de las Granadas.
El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay dice en entrevista con El Sol de México que siete de estas iniciativas ciudadanas que proponen dotar de uso de suelo para hotel a predios que hoy no tienen esa categoría representan una inversión de 13 mil millones de pesos, y forman parte de una cartera de 26 proyectos hoteleros para la capital que suman 29 mil mdp de inversión.
Siete representan una inversión de 13 mil mdp, y forman parte de una cartera de 26 proyectosCarlos Mackinlay / Secretario de Turismo
Parte del proceso de dictaminación incluye las opiniones técnicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría del Medio Ambiente, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de Protección Civil y de las alcaldías. Aunque formalmente no se requiere de participación de la Secretaría de Turismo para el cambio de uso de suelo a hotel, el secretario Mackinlay admitió que dieron su orientación y comentarios a los hoteleros que promovieron las iniciativas.
Este diario insistió en una entrevista con el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Fernando Aboitiz para conocer el avance en la dictaminación de las iniciativas, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.
En el caso del predio de Melchor Ocampo 323, en la colonia Anzures, la petición es que se aumente de ocho a 10 pisos, lo cual está permitido por el uso de suelo y las normas de ordenación para el Circuito Interior. Al respecto Alejandro Curiel, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria de la colonia muestra su aval, siempre y cuando se respeten los pisos permitidos.
Señala que la renovación del que antiguamente fue el hotel Del Bosque ayudaría a mitigar el riesgo que representa el predio contiguo, en Copérnico 22, que resultó dañado con el sismo de 2017.
Te recomendamos el podcast ⬇️