La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó por nueve votos a favor y cinco en contra y cero abstenciones la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) por otros cuatro años.
Te podría interesar: Prefiero perder la ratificación a negociar la justicia: Ernestina Godoy
La sesión del órgano parlamentario fue virtual y a lo largo de más de dos horas, sus integrantes se enfrascaron en un debate en el que los diputados panistas Aníbal Cañez, Ricardo Rubio, Diego Garrido y Luisa Adriana Gutiérrez adelantaron su desaprobación del dictamen, porque es violatorio de la norma y la Constitución: y el priista Ernesto Alarcón también afirmó que votaría en contra del documento, porque escucharon a las víctimas a quienes la dependencia no les da atención.
Por la fracción de Morena, la diputada Guadalupe Morales acusó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de emprender tácticas dilatorias contra la discusión y aprobación del dictamen de ratificación, porque "no quieren que Ernestina Godoy siga al frente de la FGJCM por el tema del cártel inmobiliario, ya que sacó a la luz todo el cochinero que había en la materia dentro de la alcaldía Benito Juárez".
El diputado panista Aníbal Cañez de entrada descalificó el dictamen, ya que consideró “que estaba hecho con las patas”, que carecía de un análisis objetivo y que solamente copió las opiniones expresadas por el Consejo Judicial Ciudadano y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Octavio Rivero Villaseñor, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, salió en defensa del documento, le respondió al panista que él mismo tenía el rigor técnico, jurídico y que tomaba en cuenta los buenos resultados logrados por Ernestina Godoy como fiscal general de Justicia local.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La panista Luisa Adriana Gutiérrez también participó en la sesión, mostró su incredulidad de que de las más de 50 mil opiniones recibidas por la comisión y el Comité Judicial Ciudadano solamente había una en contra de la ratificación y cuestionó las carpetas de investigación que le abrieron en la FGJCM por los delitos de narcomenudeo, trata de personas y lavado de dinero.
El panista Ricardo Rubio centró su debate en las inconsistencias constitucionales del dictamen, mientras que su compañero de bancada Diego Garrido señaló que no hubo un parlamento abierto para procesar la ratificación y que algunos integrantes del Consejo Judicial Ciudadano son cercanos a Morena.
Finalmente, Jorge Gaviño apuntó que para este proceso había dos caminos, por un lado, si no hay fiscal sí procede escogerlo de una terna, pero, como en este caso existe un titular de la FGJCM, es una ratificación y no hay razón para seleccionar de entre varios aspirantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El dictamen se pondrá a consideración del pleno a más tardar el 14 de diciembre, día crítico para los diputados pues empata con la discusión y aprobación del paquete económico del próximo año.