El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer la solicitud de licencia temporal de Clara Brugada Molina, para separarse temporalmente del cargo de alcaldesa de Iztapalapa y en su lugar, como encargado de despacho, estará Raúl Basulto Luviano.
Sin complicación alguna, la petición de Brugada para dejar el cargo por 60 días, a partir del 16 de septiembre, fue avalada por parte de los diputados de las diversas fuerzas políticas.
A través de un documento fechado el 8 de septiembre pasado, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, la congresista del PAN, Gabriela Salido Magos, la alcaldesa fundamentó su decisión.
Clara Brugada explicó en su escrito que Raúl Basulto la sustituirá provisionalmente, luego de la declinación expresa de las personas que siguen en el orden de prelación establecido por el artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.
El segundo párrafo del precepto estipula que el titular de la Unidad Administrativa de Gobierno se encargará del despacho de los asuntos de administración pública. El jueves pasado, al anunciar su decisión de solicitar licencia para ir por la jefatura de gobierno local, la todavía alcaldesa de Iztapalapa adelantó que al cumplirse los 60 días no pensaba volver a la alcaldía de Iztapalapa.
Con su petición de solicitud de 60 días, Clara Brugada brincó la posibilidad de celebrar elecciones en la demarcación para elegir a su sustituto, ya que eso ocurre cuando hay una ausencia definitiva.
En su momento, la diputada de Morena, Valentina Batres, reconoció la labor realizada por la alcaldesa durante los últimos cinco años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Xóchitl Bravo, quien funge como vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, festejó los resultados de la gestión de Brugada al frente de Iztapalapa, principalmente en materia de cultura, recreación y deporte.
Publicado en La Prensa