El Congreso de la Ciudad de México comenzó la sesión para debatir y en su caso aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación, una iniciativa que modifica la Constitución para permitir, entre otras cosas, que ministros, jueces y magistrados, sean electos por voto popular.
Con la asistencia de 47 personas legisladores, el Congreso de la CDMX se declaró en Constituyente Permanente a fin de analizar los cambios a la Constitución Política que contempla la reforma judicial.
La madrugada del miércoles, la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por los senadores en lo general y en lo particular en una sede alterna al Senado de la República, debido a las protestas que se realizaban afuera.
Posteriormente, la discusión pasó a los Congresos locales, donde la reforma tendría que ser aprobada por al menos 17 para que solo fuera necesaria la promulgación del Ejecutivo Federal. Aunque ya rebasó el número necesario.
- También puedes leer: Senado no presentará denuncias por daños de la manifestación en sus instalaciones
Minutos antes del inicio de la sesión en el Congreso capitalino, Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzaron a llegar frente al Congreso de la CDMX y resguardar calles, ante la posible presencia de manifestantes frente al recinto, que se oponen a la aprobación de la reforma judicial.
Mientras que una vez que comenzó la sesión, Martha Ávila, diputada presidenta del Congreso de la CDMX, informó que se presentaron mociones suspensivas de los panistas Diego Garrido y Andrés Atayde, así como del congresista Alejandro Carbajal.
Además, a la sesión, integrantes de la oposición llegaron con pancartas y playeras con la frase "Soy resistencia" y "Sin justicia no hay futuro".