Congreso CDMX no cierra filas ni ante pandemia

Las rencillas políticas que vive el recinto de Donceles se mantienen, usando el tema del coronavirus como un arma de ataque

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Ayer sólo se aplicó gel en los accesos al recinto y el pleno, pero no se tomaron medidas de distanciamiento social / Daniel Hidalgo | El Sol de México

El número de casos positivos de coronavirus COVID-19 aumenta cada día, las alcaldías continúan suspendiendo actos públicos, pero las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México no logran cerrar filas para encarar la contingencia que viene.

Lo más parecido a eso fue un acuerdo alcanzado entre la Mesa Directiva, que preside la morenista Isabela Rosales y la Junta de Coordinación Política, que encabeza el panista Mauricio Tabe, para reducir el número de personas que ingresan al recinto de Donceles además de cancelar aquellas actividades que no sean de carácter prioritario.

Fuera de eso las rencillas políticas se mantienen, usando el tema del coronavirus como arma de ataque. En la sesión de este martes la mayoría morenista rechazó puntos de acuerdos que exhortaban al gobierno central de implementar medidas más apremiantes para prevenir un escenario de contagios desbordados como en España.

Ante ello el panista Jorge Triana acusó a los diputados del partido gobernante de “trabajar para el gobierno”, a lo que el diputado morenista Carlos Castillo respondió minimizando la pandemia como “eventualidad” y respaldado al gobierno de Claudia Sheinbaum: “un punto de acuerdo no va a venir a resolver la situación”. Al tiempo que ocurría esta discusión, la jefa de Gobierno anunciaba que a través de un mensaje de texto del teléfono celular podrán aplicar cuestionarios a aquellas personas que deseen saber si están en riego bajo, medio o alto de tener un cuadro de COVID-19.

En tanto en el Pleno de Donceles perredista Jorge Gaviño se sumó a los disparos contra Morena: “estamos en una nueva etapa en donde se requieren medidas de aislamiento social y de higiene, el gobierno ha explicado de manera deficiente y poco clara lo que hay que hacer y ante toda la información mundial, crea la percepción de una situación distinta (en México) a la del resto del mundo”.

El ex priista y ahora diputado sin partido, Guillermo Lerdo de Tejada advirtió que “las horas y los días que se dejen pasar pueden tener un efecto nocivo en la vida de las y los mexicanos: un mayor número de infectados, un crecimiento más rápido de los contagios o incluso mayores tasas de mortalidad”.

Y por ello llamó al gobierno de la ciudad: “me parece que lo mínimo que tenemos que hacer es afrontar una crisis como esta de de forma unida".

REORIENTAN 400 MDP A SALUD

Sin que los señalamientos de la oposición los infectaran, los diputados de la bancada mayoritaria de Morena anunciaron que los 400 millones de pesos que habían prometido destinar del presupuesto del Congreso a la Universidad de la Salud, se reorientarán al sistema de sanidad pública.

“Hemos reconsiderado que los 400 millones de pesos sean en su totalidad para el sistema hospitalario de la Ciudad de México (…) contribuirá en muy buena forma a enfrentar la contingencia generada por el COVID-19", dijo la coordinadora de la fracción morenista, Martha Ávila.

Este anuncio se dio un día después de que la bancada se reuniera con la jefa de gobierno quien dijo este martes que durante el encuentro con los legisladores se acordó dar prioridad a 10 iniciativas antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, entre ellas la Ley de Educación, que deriva de mandato constitucional.