El Congreso de la Ciudad de México entregó la medalla al mérito “Hermila Galindo 2020”, a mujeres que se han destacado por apoyar e impulsar diferentes actividades a favor de este sector, que tienen que ver con la igualdad de género y aquellas luchas por desterrar la violencia en todas sus formas.
➡️ Ana Patricia Báez asume Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso CDMX
Las y los diputados locales puntualizaron en cada una de las galardonadas, la lucha que han dado en promover la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos sexuales y políticos y erradicación de toda forma de violencia. “No podemos vivir en una auténtica democracia si hombres y mujeres no gozan de derechos iguales no solo en el papel sino en todos los espacios de la vida pública y privada’’, fue el mensaje de los representantes populares
Entre las galardonadas Sara Lovera López, con una larga trayectoria como periodista y feminista, que ha dado batallas por la igualdad de género, derechos humanos, por la educación, la dignidad y contra la violencia; este reconocimiento viene a sumarse a otros 30 por su trabajo profesional.
Escribe una columna titulada Palabra de Antígona, en las páginas de El Sol de México de Organización Editorial Mexicana y recientemente la CNDH la nombró como integrante técnico de evaluación del INE, que calificó la idoneidad de cuatro consejeros para renovar el Consejo General de ese Instituto.
Fue una sesión solemne presencial y virtual a que convocó la Comisión de Igualdad de Género, con la participación de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios que integran esa instancia legislativa, que encabezó su presidenta Martha Patricia Llaguno Pérez.
Hermila Galindo Acosta, medalla que lleva el nombre, fue la primera mujer que formó parte del Congreso Constituyente que en 1917 elaboró y promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Una mujer que propició la consecución de los derechos políticos, ciudadanos, laborales, sociales y educativos de las mujeres en México.
Las premiadas son: Sara Lovera López, por fomentar más educación entre las mujeres; Carmen Alcázar Castillo, por investigación cientìfica a favor de las mujeres.
Guadalupe Arellano Rosas y Veronica Moreno Curiel, a nombre de la Red de Abogadas Violeta, respectivamente, por fomentar acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones.
También fue galardonada Tereza Alonso García, por el impulso a la cultura y la práctica del deporte en el sector femenino; Roció Corral Espinoza Monsiváis a nombre de la CAM Margarita Magon, A.C., por defender los derechos humanos de otras mujeres; y Laura Martínez Rodríguez, por su trabajo a favor de las mujeres.
A nombre de las galardonadas Ana Fátima López Iturrios, de la Red de Abogadas Violeta, hizo un reconocimiento a las premiadas, que todos los días luchan por reducir la brecha de género y buscar transitar hacia una vida libre de violencia y con un México más igualitario.
“Este reconocimiento busca visibilizar el trabajo constante y agotador que cada día hacemos, pero vale cada segundo cuando vemos que nuestra labor ha hecho la diferencia en la vida de muchas mujeres, personas y familias’’.
La diputada de Morena, Martha Soldad Ávila Ventura, señaló que las mujeres de éxito como Hermila Galindo, son un ejemplo de fortaleza y libertad, “nada se nos ha dado, todo lo hemos luchado’’; las mujeres de ayer, las de hoy y las generaciones que vienen también tendrán sus propias batallas’’.
Por eso, dijo, esta medalla reconoce el trabajo, el compromiso y misión compartida de las galardonadas.
“Es tiempo de nosotras las mujeres, de reducir brechas’’.
La panista América Alejandra Rangel Lorenzana, propuso un cambio en la estrategia para hacer frente a la violencia de género en el país.
“Basta ya de un gobierno cobarde y misógino, la omisión también es corrupción; de este gobierno lo único que hemos obtenido es “un ahorita no, y un día ya chole’’; ya chole de las encuestas patitos y tratar de imponer la voluntad de quien insiste en que un violador sea gobernador, ya chole con desaparecer el presupuesto para casas de atención y estancias infantiles; ya chole con la austeridad Republicana, ya chole con este gobierno misógino y machista, dijo.
En su intervención Uziel Medina Mojorada, de Encuentro Social, se pronunció en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres , por lo que reconoció el trabajo realizado por las galardonadas, por la defensa de los derechos humanos, el deporte, a un ambiente igualitario, fomento a la educación y la investigación; son pilares para empujar a la sociedad hacia una vía libre de violencia, comento.
En su momento, por el PT, Circe Camacho Bastida destacó que el Congreso de la Ciudad de México reconoce a instituciones y personas que siguen luchando para que las mujeres puedan ejercer plenamente de todos sus derechos y puedan vivir libres, al tiempo que destacó la labor de Sara Lovera para fomentar la educación entre mujeres, son “semillas de todas que pronto darán frutos’’.
La priista Edna Gutiérrez se refirió a la importancia de esta medalla, vital en estos tiempos para una verdadera igualdad de género en todas las disciplinas. “Ustedes son el ejemplo de que las mujeres debemos hacer historia y que la lucha desde Hermila Galindo ha valido la pena’’.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por el PRD, Gabriel Quiroga Anguiano, dijo que los últimos años no ha sido fácil para las mujeres, la violencia en todas sus formas está presente día con día, que incluye la violencia política.
“A la violencia que la mujer enfrenta en las calles y en sus casas, se suma la violencia institucional y la criminalización de la protesta de las mujeres. Por eso el reconocimiento al trabajo y trayectoria en defensa de las mujeres, porque no han abandonado sus principios y creencias de los derechos de la mujer, cada una desde su trinchera’’.
Te recomendamos el podcast ⬇️