El Congreso de la Ciudad de México aprobó un primer dictamen de reformas para regular el hospedaje en plataformas como Airbnb, en donde se establece el registro de los ofertantes al Padrón de Anfitriones de la CDMX.
A través de la Comisión de Turismo de órgano legislativo, adicionó al artículo 61 Ter, de la Ley de Adquisiciones para la Ciudad de México, que regula y establece los derechos y obligaciones que se derivan de contratos de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios en bienes; que los ofertantes de los inmuebles deben inscribir los inmuebles de uso habitacional puestos a disposición de turistas.
Otras de las obligaciones que deberán seguir los prestadores de este servicio de alojamiento incluye informar a los vecinos sobre el uso turístico de la propiedad, y proporcionar números telefónicos o contacto para recibir reportes del mal uso del inmueble o alguna emergencia.
“El Padrón de Plataformas Tecnológicas se incorporará a la personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, autorizadas para operar, intermediar o administrar una aplicación digital, página de internet, redes sociales o similares mediante la cual se ofrece el servicio de estancia turística eventual”, explicó el Congreso capitalino a través de un comunicado.
También se aprobó que los anfitriones deberán pagar impuestos, multas y sanciones. Además de que deben proporcionar contratos a sus inquilinos.
“El dictamen aprobado se elaboró a partir de iniciativas presentadas por la legisladora Frida Jimena Guillén Ortiz de la bancada del PAN, y por el Jefe de Gobierno, Martí Batres”, informó el Congreso local.
Dentro de los cambios a la Ley de Adquisiciones, también se incorporó lenguaje incluyente, para el empoderamiento de las minorías como mujeres y comunidad de la diversidad sexual.
Ante esta aprobación, el Jefe de Gobierno reconoció la resolución a través de un mensaje dado en sus redes sociales.
“El @Congreso_CdMex aprobó las iniciativas que envié para regular el hospedaje tipo airbnb y para establecer el delito de corrupción inmobiliaria. Mi agradecimiento a l@s legislador@s. Será para bien de la ciudadanía”, publicó en su cuenta de “X”.