La diputada del partido de Morena, Marisela Zúñiga, acusó que el paquete de iniciativas denominado “Poder Menstrual”, para la atención prioritaria de mujeres y personas menstruantes en situación de calle, privadas de la libertad, y niñas y adolescentes en escuelas públicas, se quedó en la congeladora.
En entrevista con El Sol de México manifestó que este segundo año legislativo en el Congreso de la Ciudad de México terminó con rezagos legislativos importantes, como las tres iniciativas sobre gestión menstrual que se quedaron pendientes y que tienen la finalidad de garantizar una menstruación digna a las mujeres de grupos prioritarios diferentes.
Recomendado para ti: Permiso menstrual en CDMX: cuántos días otorgan y cómo pedirlo
Resaltó que las mujeres que están en situación de calle y privadas de la libertad no tienen la economía suficiente para poder acceder a artículos de higiene menstrual, no cuentan con un espacio digno donde se puedan cambiar y muchas ocasiones tampoco tienen acceso a agua durante su periodo.
Zúñiga explicó que en el caso de las niñas y adolescentes que estudian en primarias y secundarias que llegan a tener incidentes dentro de las escuelas deben tener acceso gratuitos a artículos sanitarios como las toallas.
“Buscamos que se implemente un plan de acción para que la Secretaría de Educación Pública capacite al personal para la atención a estas menores de edad, y para generar concientización y eliminar el tema tabú dentro de las escuelas”, agregó.
Acusó que debido a “la falta de voluntad” de los diputados que presiden las comisiones a las que fueron turnadas las iniciativas no se ha permitido que este paquete de iniciativas avancen con su aprobación. Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Salud, Inclusión y Bienestar, Administración Pública, Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia, Educación Pública y Desarrollo de la Niñez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El reto es que el tercer año legislativo se pueda impulsar y desahogar este paquete de iniciativas de menstruación en materia de derechos humanos, y otros temas que tienen que ver con las infancias trans, y las personas con discapacidad que tampoco han podido avanzar en el Congreso”, señaló.
La legisladora hizo un llamado urgente a las comisiones para que revisen, analicen y realicen el trámite legislativo necesario para avanzar con su dictaminación.